Gobierno crea la empresa pública IBAE para la producción de aceites ecológicos

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 26 ago — El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, con la finalidad de avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones, en el último Gabinete  aprobó el Decreto Supremo 4786  que autoriza la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

“Fortalecemos la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4786 que crea la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos – IBAE, con inversión de Bs847,2 millones, para la producción de materia prima destinada a la obtención de diésel ecológico”, informó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Arce añadió que esa industria tendrá cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, explicó que la estatal IBAE tendrá como actividad principal la industrialización, además de la investigación y desarrollo tecnológico productivo, de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas de origen animal, aceites domésticos usados y otros residuos líquidos aprovechables.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que el Decreto Supremo 4786 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar un Aporte de Capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), a favor del SEDEM, por un monto de hasta Bs 847,2 millones.

“El Sedem, entidad responsable de la creación y puesta en marcha de la nueva empresa IBAE, tiene a su cargo la implementación de cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, además de una planta de acopio y transformación de aceites usados en Santa Cruz”, detalló.

Huanca explicó que de las cuatro plantas, tres son de extracción de aceite de palma, que serán construidas en La Paz, Cochabamba y Beni, cada una con capacidad de procesar 120.000 toneladas por año, haciendo un total de 360.000 toneladas, para producir 79.200 toneladas de aceite crudo, como materia prima destinada a la producción de diésel ecológico; un volumen de 7.200 toneladas de aceite como insumo productivo para la industria farmacéutica, cosméticos, entre otros, y la producción de 9.000 toneladas de derivados por año destinada al sector pecuario.

Agregó que la cuarta planta será de extracción de aceite de macororó y jatropha, que será emplazada en el departamento de Tarija, con una capacidad de procesamiento de 33.000 toneladas de materia prima por año, para producir un volumen de 12.840 toneladas de aceite crudo, destinado a la producción de diésel ecológico.

El ministro Huanca explicó que los centros de acopio de aceite usado, a instalarse en los departamentos La Paz y Cochabamba, tendrán una capacidad estática de almacenaje de 5.000 toneladas por año, y el centro de acopio en Oruro contará con una capacidad estática de 3.000 toneladas por año. La autoridad sostuvo que en el departamento de Santa Cruz, se instalará un centro de acopio de aceite usado y una planta de transformación con capacidad estática de 5.000 toneladas por año.

“Una vez implementadas las ocho plantas, estas producirán 110.044 toneladas año de aceite crudo, que serán destinadas como materia prima para la producción de diésel ecológico en las plantas de tecnología FAME que implementará YPFB, contribuyendo a la sustitución de importaciones de combustibles en Bolivia”, finalizó.

Unicom – MDPyEP