Gobierno dispone retorno al horario discontinuo de trabajo desde el lunes 6 de marzo

 

La Paz, 01 mar — El Ministerio de Trabajo determinó suspender el horario continuo laboral, implementado en 2021 por la emergencia sanitaria del Covid-19, y retornar al horario discontinuo habitual a partir del lunes 6 de marzo.

El horario discontinuo rigió en Bolivia desde marzo de 2020, cuando inició la propagación del coronavirus, hasta después del total confinamiento ciudadano dictado por el régimen de facto de Jeanine Áñez.

El 13 de enero de 2021, el Gobierno del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4451 y dispuso la jornada laboral continua tanto en el sector público y privado, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del Covid.

“El ministerio de Trabajo, a través de la Resolución 264/23, ha levantado el horario continuo de trabajo y retornar al horario discontinuo habitual desde el lunes 6 de marzo”, informó este miércoles la jefa Departamental del Trabajo La Paz, Julia Condori.

La normativa establece que las empresas y establecimientos laborales del sector privado podrán adecuar sus actividades tanto en horario de ingreso y salida de sus trabajadores, de acuerdo a la naturaleza de sus actividades.

Entre tanto, las instituciones y empresas públicas que requieran la aplicación de jornada laboral especial o excepcional, deberán sujetarse a lo establecido por el artículo 2 del Decreto Supremo 29197, de 18 de julio de 2007.

“La jornada laboral es de ocho horas, seguramente muchas empresas e instituciones que de acuerdo su esquema de trabajo conciliará con sus trabajadores el ingreso y salida a la horario discontinuo , así como los turnos de trabajo”, aseveró Condori.

Al ser un horario discontinuo, el ingreso y salida de los trabajadores será regulada por los empleadores, empresas e instituciones, sin alterar las ocho horas de trabajo, recalcó.

La Resolución, además, establece que los protocolos de bioseguridad en todos los lugares de trabajo deben mantenerse.

ABI