Interceptan cinco vehículos con mercancía de contrabando en Villazón

 

Villazón , 27 jul — Tras el refuerzo de vigilancia en la frontera con Argentina, la Aduana Nacional incautó mercancía ilegal equivalente a casi medio millón de bolivianos; mismos que en la última semana pretendían ingresar a territorio boliviano evitando controles en el municipio de Villazón (Potosí), informó el Administrador de Aduana, Alberto Vaca Segovia.

Estas intervenciones son el resultado de cinco operativos estratégicos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dados en los puntos de inspección y caminos alternativos a Villazón.

De los cinco vehículos observados, tres eran camiones de alto tonelaje Marca Volvo F12 – F16, seguido de un minibús y una vagoneta que recorrían la comunidad Hornillos, ubicada en la jurisdicción de Tupiza a metros de la tranca de Topoca.

Los camiones trasladaban sacos de harina, pañales, detergente, leche en polvo y productos de limpieza que no contaban con documentación que acredite su legal importación. De forma paralela el minibús fue acondicionado, es decir, sacaron seis asientos de los pasajeros para transportar más de 40 cajas de aceite y finalmente, la vagoneta portaba en su interior 50 paquetes de cerveza en lata.

“El objetivo de estos vehículos era llegar a las ciudades de Potosí y Sucre, pero fueron interceptados en la comunidad de Hornillos (…) pedir a la población denuncie este hecho ilícito, incluso lo pueden hacer de forma anónima”, dijo la autoridad, al momento de precisar que la Aduana Villazón tiene tres Puntos de Inspección en Cuartos, Penitencia y Tupiza.

Datos

Entre el 1 de enero al 21 de julio de 2022, la Aduana Nacional concretó 6.438 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 381 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 1.030 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 28 millones de bolivianos en artículos ilegales.

AN