Juan del Granado anuncia el retorno del MSM a la política nacional

 

La Paz, 7 dic — El exalcalde de La Paz, jurista independiente y exparlamentario, Juan del Granado, anunció el retorno del Movimiento Sin Miedo (MSM), organización que fundó y lideró por más de una década, a la arena política nacional a partir de 2024.

“El MSM ha iniciado su reorganización para ser parte activa de la política nacional el 2024”, declaró del Granado el miércoles en el programa de FM La Paz, sin dar detalles sobre si la reorganización política es para participar de las elecciones nacionales de 2025 o de las regionales, que se realizarán en 2026.

El jurista y defensor de los derechos humanos, quien logró una sentencia de 30 años contra el dictador Luis García Mesa, militar que falleció en la cárcel en 2018, dijo que los integrantes de la organización política definirán en qué comicios participarán.

Del Granado se lanzó a la arena política con la fundación del El Movimiento Sin Miedo, a fines de la década de los 90 y en su primer desafío electoral ganó la elección municipal en La Paz (1999) triunfo que repitió en 2004, lo que posibilitó al abogado ser alcalde de La Paz por dos períodos consecutivos, entre el 2000 y 2010.

En la primera gestión presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) el MSM hizo una alianza y se conformó una bancada de parlamentarios, pero para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2010 la alianza se rompió, quedando el MAS y el MSM como rivales.

Es en ese contexto que el 4 de abril de 2010, el MSM obtuvo la victoria en la alcaldía de La Paz, esta vez liderada por Luis Revilla.​ Lo mismo ocurrió con su candidata para la ciudad de Oruro. Sin embargo, para las elecciones para la presidencia de Bolivia, en 2014, el partido político no alcanzó a la votación mínima y perdió su personería jurídica.

Brújula Digital