Justicia anula resolución del TSE que rechazó recurso de revisión del congreso del MAS

 

La Paz, 5 dic — La Sala Constitucional de Ivirgarzama, de Cochabamba, otorgó la tutela de amparo constitucional que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) ‘evista’ y dejó sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión sobre el congreso de Lauca Ñ y ordenó que emita otra resolución.

La jueza de garantías constitucionales determina “conceder la tutela de amparo constitucional a la accionante Leonilda Zurita (…). En consecuencia se determina anular la resolución jurisdiccional TSE (…). Ordenándose que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral emita nueva resolución”, dio lectura la jueza.

«Se ha concedido totalmente la tutela solicitada, que buscaba dejar sin efecto o anular la ilegal resolución 053/2023 del Tribunal Supremo Electoral que había decorado improcedente el recurso de revisión que planteamos para rebatir el no registro de nuestro congreso», informó el abogado del instrumento político Wilfredo Chávez.

El 23 de noviembre la Sala Plena del TSE declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el instrumento político, con esa última decisión, se ratificaba la nulidad del congreso del partido azul en Lauca Ñ.

El 6 de noviembre, el equipo jurídico del MAS presentó el recurso a la resolución que emitió el TSE el 31 de octubre que anula el congreso del partido. Esta apelación fue la última posibilidad de revertir la decisión; por ello, militantes del partido instalaron una vigilia en las afueras de todas las instituciones electorales.

En ese sentido, Chávez dijo que corresponde que el ente electoral emita una resolución reconociendo el congreso del instrumento político, además no existen motivo alguno para que este no sea registrado y se acepten sus conclusiones.

“Ahora vamos a estar vigilantes para que el Tribunal cumpla con su deber y emita una resolución registrando el congreso de Lauca Ñ, no existen motivos para que no se registre. Este es un paso muy importante y el TSE está forzado a registrar nuestro congreso, esperemos que así lo haga”, añadió.

La semana pasada, la dirigente del MAS Leonilda Zurita presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional de Ivirgarzama con el fin de que se respete el conclave. Inicialmente la audiencia estaba prevista para el viernes, pero se suspendió y se programó para este lunes.

“Hemos logrado nuestro objetivo, se ha hecho justicia y se ha conseguido la anulación de la resolución del Tribunal Supremo Lectoral. Por eso es que debemos estar más unidos y esto nos llevará adelante”, aseguró.

La audiencia se instaló a las 15:00, aproximadamente, y se prolongó por al menos seis horas donde los abogados del MAS presentaron sus fundamentos. Entre ellos se encontraba el exministro de Gobierno, Carlos Romero y dirigentes afines a Evo Morales.

ANF