La erradicación de coca excedentaria se desplomó a poco más de 2.000 hectáreas en 2020

Chimoré,  27 nov — Los indicadores de erradicación de coca excedentaria cayeron en 11 meses de 2020 a solo las 2.000 hectáreas, siendo la cifra más baja desde que se puso en marcha la política de racionalización de esos cultivos.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) que dirige las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentó el reporte, este viernes, durante la primera visita que realizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al trópico de Cochabamba.

El comandante del CEO, Carlos Martín Salinas, informó en un primer momento que la cifra de cocales ilegales erradicados llegó a 1.992 hectáreas, tanto en Chapare como en los Yungas de La Paz, hasta el 25 de noviembre.

Salinas precisó luego que la cifra actualizada hasta esta semana había pasado las 2.000 hectáreas y explicó que la pandemia, así como la cuarentena provocó varias interrupciones en el proceso de erradicación.

En 2019, se erradicaron 9.505 hectáreas de coca excedente, una cifra que muestra el promedio de los últimos 10 años en el marco de la política de racionalización de plantaciones de coca.

Salinas junto al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobrevolaron este viernes el Trópico de Cochabamba para planificar las tareas del próximo año.

«Hemos realizado un sobrevuelo para planear las estrategias del año siguiente y hemos evidenciado que en el gobierno de facto no habían realizado ni una erradicación, ni una racionalización», lamentó el Ministro de Gobierno.

En tanto, Salinas afirmó que para el próximo año se han fijado como meta la erradicación de unas 8.000 hectáreas de coca.

Salinas dijo que para 2021 existen buenas perspectivas para cumplir con los objetivos nacionales e internacionales para racionalizar cultivos excedentes a través del diálogo y la concertación y la aplicación de la ley para la coca ilegal, sobre todo, en los parques y reservas forestales.

Según el informe anual que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en julio pasado, entre 2018 y el 2019, la superficie de cultivos de hoja de coca en Bolivia aumentó en 10%.

En ese sentido, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, afirmó ayer que tiene «mucha preocupación» por el incremento de cultivos de coca, pero también expresó que tiene «mucha esperanza» de que las cosas se harán bien este año.

Según la Ley General de la Coca, Bolivia puede producir hasta 22.000 hectáreas de coca de manera legal. Esa norma reconoce el uso medicinal y ritual del vegetal. /ABI