Madre y hermana compartían el perfil falso de Facebook con el que feminicida serial captaba a víctimas

 

La Paz, 3 feb — La fiscal Verónica Miranda informó este jueves que la madre y la hermana de Richard Choque, feminicida serial, fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Miraflores y la cárcel de Obrajes, respectivamente, acusadas de complicidad en los delitos de trata y tráfico de personas.

Según las indagaciones, ambas compartían el perfil falso de Facebook con el que el sindicado captaba a sus víctimas.

“El juez ha determinado la detención preventiva de ambas sindicadas tanto de la madre como de la hermana del principal sindicado. El señor Richard Choque (…) tenía un perfil falso en el que se hacía pasar por Haide Mitzi y este perfil falso era compartido también por los familiares, la hermana y la mamá”, indicó la fiscal.

Además, identificaron que cuando el sujeto extorsionaba y pedía el rescate a los familiares de una víctima, había una mujer que se hizo pasar por la secuestrada y pedía que paguen la recompensa.

“Cuando habrían pedido el rescate de una de las víctimas, se tendría la voz de una mujer. Es, en ese sentido, que las mismas están en grado de complicidad”, indicó.

Informó que las imputadas quemaron ropa de las víctimas de Richard, pero aseguraron que eran prendas que les pertenencia a ellas; sin embargo, familiares de desaparecidos llegaron a la vivienda de la zona de Ballivián de El Alto y lograron identificar entre las cosas quemadas las pertenencias de sus seres queridos.

Ambas mujeres convivían en el mismo domicilio del feminicida, lugar donde estaban enterradas dos de víctimas en la gestión 2021. No se descartó que se amplíen los delitos en contra de la madre y la hermana por colaborar con el asesino. “Ellas han cooperado al principal sindicado”, dijo la fiscal.

Miranda indicó que el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia  determinó que la madre de Choque sea enviada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores y la hermana al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ambas serán recluidas por el lapso de seis meses mientras se  investiga el caso.

ABI