Más de 3.000 policías resguardarán la seguridad ciudadana durante el Carnaval de Oruro

 

Oruro, 16  feb – Más de 3.000 policías estarán desplazados en la capital folklórica de Bolivia para resguardar la seguridad ciudadana durante el Carnaval de Oruro 2023, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que empieza este sábado.

“Cumpliendo con los lineamientos de nuestro presidente lucho (Luis) Arce de sentar presencia dar seguridad (…) son más de 3.000 servidores públicos policiales que van a estar realizando las tareas de atención de emergencias, las tareas de prevención de delitos, concientización de nuestra población”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Se tiene previsto que el sábado en la actividad central de la festividad -la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón- participen más de medio centenar de fraternidades.

La entrada del corso será el domingo 19 de febrero, durante el recorrido también se tendrá personal de inteligencia (encubiertos) y personal operativo de reacción inmediata.

Según la autoridad, efectivos de los comandos de La Paz y Cochabamba también apoyarán en este trabajo preventivo para “cumplir de manera efectiva y eficiente los servidores de prevención, auxilio, control de tráfico vehicular, investigación de delitos”.

Remarcó que estas acciones tienen la finalidad de que las fiestas de carnavales se caractericen por ser una “festividad tranquila, con paz social, diversión y responsabilidad compartida”.

Para esta jornada, se activó el Plan Seguridad Anata Andino (entrada autóctona) en el municipio de Oruro, la celebración es resguardada por 800 efectivos del verde olivo.

ABI