Mesa califica de «vergüenza inaceptable» la censura del TSE a la encuesta de la UMSA

 

La Paz, 12 sep — El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó este jueves de vergüenza inaceptable la invalidación que aplicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

«A mí lo que me parece es una vergüenza inaceptable la actitud del Tribunal Supremo Electoral de establecer una discriminación de las encuestas que al tribunal no le parecen convenientes», manifestó Mesa en rueda de prensa en Tarija.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El candidato dijo que los resultados no le gustan al gobierno nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que por eso supuestamente ordena al TSE declararla ilegal.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), bloqueó la difusión de la encuesta de opinión realizada por la UMSA, por observaciones técnicas y legales, y le pidió realizar aclaraciones antes de difundirla.

El ente electoral resolvió además que la encuesta realizada por la UMSA infringió la Ley 026 de Régimen Electoral y adelantó que se aplicarán las sanciones que correspondan conforme a normativa vigente.

Para Mesa, el Gobierno, a través del TSE, vulnera la Ley del Libre Derecho a la Información, pero lo más grave es que «ayer amenazó no solo a la UMSA para que no difundiera la encuesta, minutos antes de que esta fuera conocida públicamente, sino que llamó a agencias de noticias diciéndoles: ‘ustedes no pueden difundir esta información’; es decir, está generando la censura previa», apuntó.

El candidato remarcó que aquí lo que interesa no es la definición de si nos gusta mucho o poco una encuesta, si nos parece bien o mal, sino «este tipo de discriminación y prohibiciones que diferencian, donde las encuestas que me gustan van, las encuestas que manipulan van, y las encuestas que no me gustan no van».

Indicó que si bien hay empresas de encuestas serias, hay otras que han aparecido y que no se sabe quiénes las ejecutan. «La encuesta realizada por la UMSA no me parece cuestionable, porque además, los elementos técnicos que presentó son absolutamente consistentes».

ANF