Mesa en carta a la OEA afirma que los ciudadanos perciben una «maniobra de fraude»

 

La Paz, 23 oct — El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró mediante una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Bolivia se está generando un estado de convulsión, porque los ciudadanos perciben una “maniobra de fraude”, para evitar la segunda vuelta.

El Representante Especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, designado por Juan Guaidó, fue el encargado de dar lectura a la misiva de Mesa, dirigida a los miembros del Consejo Permanente que este miércoles fue convocado para tratar la situación de Bolivia.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Estas acciones del TSE están generando un estado de convulsión en mi país, porque el ciudadano percibe una maniobra de fraude, para evitar la realización de la segunda vuelta impidiendo elegir el próximo Presidente de Bolivia”, sostuvo Mesa.

Mesa es el segundo preferido en el cómputo oficial y en el TREP del Tribunal Supremo Electoral, le disputa al presidente Evo Morales el poder en la administración del Estado.

El también exvicepresidente y presidente de Bolivia (2002-2005) hizo un recuento de la jornada del 20 de octubre, del escrutinio y la publicación de los resultados electorales preliminares a cargo de la empresa Neotec.

El TSE ordenó que se suspenda la publicación de la información de la TREP el domingo, cuando a más del 80% de actas verificadas los datos perfilaban una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Sin embargo, 24 horas después, el TSE presentó datos que dieron un giro en las tendencias que modifica el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral.

Mesa citó el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, expresó su preocupación por el cambio drástico en el conteo de votos. La Unión Europea, manifestó que hay dudas sobre la forma en que se manejó el conteo.

Asimismo, recordó al Consejo Permanente de la OEA que la Carta Democrática Interamericana prevé en el artículo 3 que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación y dependencia de los poderes públicos”.

El Consejo Permanente fue convocado para abordar la situación de Bolivia tras las Elecciones Generales de este pasado 20 de octubre, mañana se volverá a instalar la sesión en la que el gobierno de Bolivia, a través del canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce harán conocer su posición.

ANF