Morales: actitud de la derecha es «vergonzosa» por sus «fracasos» en pedir intervención extranjera

 

Zudáñez,  24 mayo — El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la actitud de la derecha boliviana es «vergonzosa» por sus reiterados «fracasos» a sus pedidos de una intervención extranjera en asuntos internos del país.

Morales dijo que a la derecha boliviana «no piensa en los bolivianos» y pide auxilio a «Estados Unidos», a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, para frenar su candidatura para las elecciones generales de octubre, «pero fracasan».

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

«De manera vergonzosa se quejan a los gringos de Estados Unidos, eso no se puede entender, piden auxilio al gobierno de Estados Unidos, piden intervención. A las juventudes mucha reflexión. Piden en la OEA y fracasan, se acercan a la CIDH y fracasan, intentan usar al gobierno de Brasil, fracasan, ahora van al gobierno de Colombia, qué vergüenza», dijo en un acto en el que entregó una moderna fábrica de vidrios en Chuquisaca.

Morales lamentó que la derecha boliviana sea «chitaco» (servil) del imperio norteamericano y cuestionó que hasta la fecha no presente ninguna propuesta para el desarrollo del país, a pesar que se inició la etapa de campaña electoral en el país.

«En la forma en que han vivido y que han administrado antes siempre con políticas que venían del exterior, con programas que traían algunas oenegés, algunas fundaciones; y el Estado, en el pasado, en la República, nunca tenía un plan de desarrollo, nunca tenía un programa», refrendó el Primer Mandatario.

Al respecto, el pasado jueves, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, puntualizó que la oposición generó su propia derrota al acudir a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo a la presidenta de la Cámara Baja, la oposición tuvo acciones sin éxito: la primera en 2017 cuando Jorge Tuto Quiroga, Carlos de Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas y Samuel Doria Medina enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

De igual manera, acudieron hasta Washington, pero con mínimos logros y en febrero de este año volvieron a intentar reunirse con comisionados de la CIDH, pero sólo fueron intentos fallidos.

La presidenta de esa instancia internacional, Esmeralda Arosemena, tuvo que aclarar que no se reunió con políticos de la oposición.

ABI