Municipios se declaran en emergencia por “burocracia” legislativa que les impide acceder a Bs 740 millones

 

La Paz, 24 oct – La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró este martes en emergencia porque la “tramitología y burocracia” en  el Legislativo frena la aprobación del presupuesto reformulado 2023 en el Senado, lo que impide acceder a más de Bs 740 millones y atender los problemas de la sequía e incendios.

“Los municipios del país nos declaramos en emergencia al vernos impedidos de reformular nuestros presupuestos, lo que hoy se traduce en un perjuicio para la gestión y la población en general”, se lee en un comunicado de la FAM-Bolivia.

Aprobado el 5 de octubre en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley 464/22-23 de Modificaciones al PGE – gestión 2023 se encuentra en revisión en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, presidido por el senador Hilarión Mamani, que responde al expresidente Evo Morales, quien se convirtió en un opositor a la actual gestión de gobierno.

Los alcances del proyecto de ley, que adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un agregado de Bs 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252, fueron expuestos en esta jornada en la Comisión por el ministro de Economía y Fianzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Tras el informe, Mamani informó que se analizará la propuesta de ley cuando el Ministerio de Economía remita la documentación que se solicitó en la sesión de este martes.

Ante el estancamiento del tratamiento, los Gobiernos Autónomos Municipales del país instaron “de manera categórica la aprobación del reformulado del Presupuesto General del Estado 2023 tanto en la Comisión de Planificación como en el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que la tramitología y burocracia están perjudicando a todos los municipios del país”.

“La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) ratifica el pronunciamiento de fecha 02 de octubre del presente año, donde expusimos que el tratamiento oportuno de esta norma permitiría a los Gobiernos Municipales recibir adicionales de más de 740 millones de bolivianos por recursos de coparticipación, trascendentales para la atención de emergencias climatológicas y medidas de contingencia que hoy aquejan a la población en diferentes regiones”, apunta el comunicado.

El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, recordó que más de 140 municipios se declararon en desastre por las condiciones climáticas que atraviesa el país y que requieren de manera urgente recursos para atender a la población.

“No puede ser que después de dos meses no se pueda aprobar el presupuesto reformulado del 2023 que va a permitir que los gobiernos municipales podamos contar con recursos frescos a fin de atender el problema más grande que son las emergencias”, cuestionó.

ABI