ONU llama a celebrar elecciones pacíficas en Bolivia y a respetar los resultados de la votación

 

La Paz, 17 oct — El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mediante su filial en Bolivia, llamó este sábado a los actores políticos y sociales del país a celebrar el domingo elecciones pacíficas, a respetar el proceso electoral y los resultados finales de la votación.

«El Secretario General de Naciones Unidas se hace eco del llamado a los actores políticos y sociales del país, así como a las instituciones del Estado, a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas. Anima a todos los actores a respetar el proceso electoral, en particular los resultados finales de la votación”, señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, según la cuenta de Twitter de ese organismo en Bolivia.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Guterres, de acuerdo a la publicación, reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes “en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos”.

El domingo, se llevarán a cabo en Bolivia las elecciones generales para elegir al primer y segundo mandatarios y a los nuevos diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de susceptibilidades de la población de lo que pueda pasar tras conocerse los resultados.

Estas elecciones tienen el desafío de consolidar la democracia en Bolivia, luego de que en los comicios de octubre de 2019 se denunciara fraude electoral.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó la víspera a las autoridades, actores políticos y sociales a tomar todas las medidas necesarias para garantizar elecciones pacíficas en Bolivia y a abstenerse de “cualquier acción que pueda socavar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo”.

En Bolivia, la primera mandataria, Jeanine Áñez, diferentes autoridades y la Iglesia Católica, convocaron a la ciudadanía a participar de manera pacífica en los comicios, dejando de lado las confrontaciones entre bolivianos.

ANF