Oposición ve crisis económica, persecución y falta de diálogo y vacunas en 6 meses de gestión de Arce

 

La Paz, 8 may — El presidente Luis Arce cumple este sábado seis meses de gobierno. Líderes de la oposición cuestionan la gestión del Mandatario por la falta de reactivación económica, persecución política, falta de diálogo y de vacunas anticovid y también porque la gestión gubernamental estuvo bajo la sombra de Evo Morales.

En contraparte, el vocero presidencial Jorge Richter, en declaraciones a la agencia estatal ABI, sostuvo que en este lapso de tiempo hubo avances en la reconstrucción de la democracia, la lucha contra la crisis sanitaria por el Covid-19 y en la recuperación ante la crisis económica.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Las evaluaciones entre la oposición y el oficialismo con totalmente contrarias a raíz de las gestiones gubernamentales de Arce.

Por ejemplo, el presidente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, emitió una serie de cuestionamientos y críticas. “En 6 meses el gobierno del MAS solo produjo persecución política, violación de DDHH, ineficiencia, impunidad, cuoteo y poca transparencia. No hay vacunas, educación, empleos ni justicia. Solo crece la crisis económica, los conflictos, la propaganda y el autoritarismo”, sostuvo a través de un tuit.

De igual forma, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo que Arce hasta ahora no formuló un plan de recuperación de la economía que “sea explícito, integral y consensuado con los sectores productivos”. Afirmó que el Presidente se confió a la inercia y dio continuidad a un modelo económico “anti empresarial que en este momento es suicida”.

Además, el político de oposición cuestionó el hecho de que Arce no haya entablado el diálogo con políticos que no sean de su partido. “Se cumplieron los primeros 6 meses del gobierno de Luis Arce. Ya nos ha dado muestra de que no dialogará con la oposición ni con la sociedad civil que no forme parte de su partido”, sostuvo.

El viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó una audiencia a Arce, pero el Mandatario lo rechazo, según reveló este sábado el mismo Arias. Otros tres pedidos de reuniones de opositores como los emitidos por los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Tarija, Óscar Ruíz, además del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aún no tuvieron una respuesta.

Otro de los aspectos cuestionados por Doria Medina tiene que ver con la falta de voluntad para construir un frente único contra la pandemia. Acusó a Arce que pelearse con los médicos y de acaparar la responsabilidad de conseguir vacunas y no establecer un plan de vacunación con el que todos los bolivianos se sientan identificados.

“Los primeros seis meses del gobierno de Arce han debilitado la democracia y los DD.HH. por la eliminación de los dos tercios en decisiones del Senado, la aprehensión injusta de Jeanine y los juicios políticos contra exfuncionarios”.

El expresidente Jorge Quiroga, cuestionó el “sometimiento que tuvo el Gobierno de Arce al exmandatario Evo Morales, quien es el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Seis meses de anomia en #Bolivia bajo Presidencia de Arce: con 3a ola de COVID y crisis económica; con desgaste interno, desprestigio externo y medidas contradictorias; sin vacunas, plan, ni rumbo; con justicia azul, sometimiento a Evo y servilismo ante los afanes vengativos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gobierno

En una visión totalmente contraria a los líderes opositores, el Vocero Presidencia afirmó que el escenario nacional actual, a diferencia del gobierno de Jeanine Áñez, genera certidumbre a los bolivianos en diferentes frentes.

“Lo que se generó es fundamentalmente marcar la agenda del Gobierno en sus primeros días. Ahora, ya de manera evaluativa, en los primeros seis meses en lo que hace a la economía tenemos unas cifras que conocimos hace unos cuantos días donde la tasa de desempleo se movió de forma positiva. Esto quiere decir que fue reduciendo y que se está generando nuevamente actividad económica”, dijo a la estatal ABI.

Los datos contrastados por Richter indican que en el primer trimestre de este año la tasa de desempleo llegó al 8,69%, es decir, una cifra menor al pico más alto en la primera ola de la pandemia, en 2020, cuando alcanzó el 11,56%, una de las más altas de los 14 años.

Richter agregó que el Gobierno perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 4,8% para este año; una cifra que supera al -11% de 2020.

Brújula Digital