Oruro: Aduana inutiliza 100 toneladas de ropa usada

 

Oruro, 30 jun — De enero a junio, el personal de la Aduana Nacional incautó 100 toneladas de ropa usada catalogada como “mercancía prohibida” en el departamento de Oruro. Este jueves se procedió a su inutilización para ser adjudicada en subasta ecológica, así las empresas con licencia ambiental lo reutilizarán para relleno de colchones, peluches, asientos y otros, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir, sabanas y cubrecamas para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

“Con esta medida se promueve y protege la producción nacional (…) ya que la prendería usada intenta ingresar a Oruro por diferentes rutas, entre ellos, Vichuloma y Puente Español”, sostuvo Trujillo, al momento de sostener que en su mayoría se trata de fardos incautados provenientes de Chile.

Reutilización y fuentes de empleo

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 100 toneladas en “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas, “anteriormente se adjudicaron más de 50 toneladas a personas naturales o jurídicas que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos” acotó la autoridad.

Prevención en salud

“Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no tenemos la certeza del origen, manipulación o almacenaje incluso puede ser que vengan de hospitales o cementerios del exterior”, explicó Trujillo, después de remarcar que también es trabajo de la Aduana Nacional precautelar la salud de la población, evitando el ingreso de esta clase de artículos.

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 23 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 5.374 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 330 millones de bolivianos, de los cuales, 10,7 millones de bolivianos le corresponde a los comisos de ropa usada.

AN