Pacto de Unidad asegura que “sí o sí” se hará el congreso del MAS en El Alto

Foto: Archivo

La Paz, 21 mar – Las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad coincidieron en asegurar que “sí o sí” se realizará el X Congreso del MAS en la ciudad de El Alto entre el 3 y 5 de mayo y anunciaron que enfrentarán cualquier proceso legal que activen los seguidores del expresidente Evo Morales.

“Sí o sí se lleva el Congreso, ese día vamos a demostrar quiénes son los verdaderos (dirigentes de las organizaciones sociales), están llegando de los nueve departamentos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, en conferencia de prensa.

Quispe enseñó su credencial como ejecutivo de la Csutcb y aseguró que este documento lo habilita como legítimo dirigente campesino, mientras al resto tachó de “trucho dirigentes” porque no emergieron de un congreso y buscan protagonismo en la línea de división tyrazada por Evo Morales.

“Aquí estamos los legítimos dueños del proceso de cambio, aquí tengo todos los documentos, las autoridades tenemos credenciales reconocidas, demostrando la legitimidad para que esos ‘truchos dirigentes’, posesionados en la calle, dejen de hablar de nosotros que somos los fundadores del instrumento”, exigió.

Acusó a los dirigentes “evistas” de pretender “adueñarse del instrumento político” desde el Trópico de Cochabamba.

El también dirigente de la Csutcb, Mario Seña, afirmó que los “patrones de Lauca Ñ (en alusión a los cocaleros) quieren apoderarse de nuestro instrumento del MAS IPSP”, desconociendo que son los “movimientos sociales, a la cabeza del Pacto de Unidad, Csutcb, Bartolina Sisa, Interculturales y más de 100 organizaciones políticas, los dueños del instrumento político”.

La posición surgió ante las amenazas de iniciar un proceso a los dirigentes del Pacto de Unidad por convocar al congreso del MAS en la ciudad de El Alto. Para Seña, sólo pretenden “intimidar” a las organizaciones sociales.

“Aquí las organizaciones sociales no les tenemos miedo, menos a un tinterillo como Wilfredo Chávez que pretende darnos juicio, cuándo ha ganado el tinterillo un juicio, él ha sido el propiciador para que perdamos el mar para Bolivia.Él debería estar detrás de las rejas, respondiendo al daño económico y político que ha sufrido nuestro país”, espetó.

Quispe aseguró que se “enfrentarán” los procesos, porque “no hay miedo” y las “bases vamos a defender a nuestro Instrumento Político”.

Con el congreso del MAS de El Alto se apunta a evitar la pérdida de la personaría jurídica del MAS, porque la actual dirigencia a la cabeza de Morales organizó un cónclave, en octubre de 2023, con varias irregularidades, incluso el expresidente no cumplía con varios de los requisitos para ser reelecto.

Por ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó registrar a la nueva directiva y ordenó realizar otro congreso, pero Morales y sus adeptos no lo quieren hacer.

El plazo para cumplir con la renovación de la directiva vence el 7 de mayo, y es uno de los requisitos para participar en las elecciones generales de 2025.

ABI