Parlamentarios evistas suman apoyo a su huelga de hambre: la CSUTCB afín a Evo y dos concejales se unen a la medida

 

La Paz, 12 sep — El pasado 6 de septiembre, una veintena de parlamentarios evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exigiendo la aprobación de la Ley para las elecciones judiciales. La medida encontró apoyo en los estamentos que apoyan al expresidente Evo Morales.

Este martes, las concejalas del MAS por la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, se sumaron como huelguistas en apoyo a sus compañeros evistas que ya llevan siete días en la medida.

“Hay una ley transitoria que está siendo secuestrada en la Cámara Baja, pese a que se aprobó en la Cámara Alta. Esta huelga es legítima y nosotras, como alteñas y mujeres, no sumamos a esta batalla. Lo único que queremos es que se apruebe esta ley y que los bolivianos vayamos a votar por los nuevos magistrados”, manifestó Alanoca a los medios de comunicación.

“Queremos pedir elecciones ya. Ellos (renovadores y el gobierno de Luis Arce) quieren atentar contra la democracia”, denunció Furuya, que acompaña a Alanoca en la medida de protesta.

Las dos concejalas no son las únicas que tomaron la decisión de sumarse a la huelga de hambre de los legisladores fieles a Evo Morales. Existen organizaciones que también lo hicieron.

“El gobierno de Arce quiere terminar con la democracia”

El lunes, alrededor una decena de integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista se unió este lunes a la huelga de hambre y denunciaron que el gobierno de Luis Arce quiere terminar con la democracia en el país.

“El pueblo boliviano sabe que la democracia está en vilo. Para que el pueblo boliviano se dé cuenta de quién está dilatando las elecciones judiciales, el señor Jerges Mercado, los diputados renovadores y el gobierno de Luis Arce. Ellos no quieren que haya elecciones judiciales, ellos quieren que se termine la democracia”, manifestó Humberto Claros, uno de los ejecutivos de la organización campesina.

Ese mismo día, diputados suplentes del MAS y algunos dirigentes de distritos de la ciudad de Cochabamba instalaron una huelga de hambre en apoyo a los legisladores evistas. Dichos diputados también criticaron el actuar del presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado y argumentan que la democracia en Bolivia está en vilo.

Piquete de huelga de diputados sufre una primera baja”

El piquete de huelga de hambre de diputados evista sufrió su primera baja; la asambleísta Soledad Pérez fue trasladada a un centro hospitalario por su delicado estado de salud.

Efectivos de la Unidad de Bomberos acudieron a instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional para trasladar a la legisladora a un centro de salud. “Le falta oxígeno, no puede hablar”, dijeron algunas parlamentarias que acompañaban a Pérez.

Brújula Digital