Plataformas ciudadanas proponen agenda de unidad para derrotar al MAS

 

La Paz, 15 mar. — 11 plataformas ciudadanas propusieron este jueves a los partidos opositores una agenda de unidad con el objetivo de conseguir una “victoria aplastante” sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de octubre de este año.

“Una agenda de la unidad expresada en una cooperación abierta, generosa y pragmática, para lograr una victoria aplastante sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la primera vuelta de las elecciones generales”, señala una carta de los colectivos ciudadanos.

Según los movimientos ciudadanos, con la alianza se conseguirá un triunfo “que no podrá ser anulado por el fraude, ni cuestionado por maniobras jurídicas o políticas”, aunque reconocieron que la unidad no se logrará si los opositores no “superan sus diferencias”.

«Ningún proyecto político colectivo, diferencia programática o aspiración individual es superior al supremo interés de la ciudadanía de vivir libres y ejercer el derecho a cambiar de gobernantes», cita la misiva firmada por las plataformas Una Nueva Oportunidad (UNO), 21F Ciudadanía activa, Bolivia Primero, Renovación, Alianza Ciudadana, Ciudadanía y Comunidad (CCD), Comunicadores por la Democracia, Ciudadanos, Librepensantes, Construyendo y Democracia de verdad.

La agenda de unidad propuesta por los movimientos ciudadanos se compone de seis puntos, entre los que resaltan «pedir a las fuerzas opositoras sin ‘alta preferencia’ declinar sus candidaturas; conseguir alianzas subnacionales para las candidaturas uninominales y coordinar la acción internacional, antes, durante y después de las elecciones nacionales».

Asimismo, señala pedir a todas las fuerzas opositoras «el control electoral para enfrentar a las múltiples maneras de hacer fraude que intentará el MAS». Exigen una auditoría al padrón electoral y «demandar la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)» por habilitar a Morales a las elecciones presidenciales.

Las plataformas recordaron las distintas acciones que impulsó el Gobierno para desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que le negó a Evo Morales la posibilidad de repostularse una vez más a la presidencia del país.

Las plataformas alertaron que la desaparición de las libertades es un gran peligro en ciernes y corresponde decidir si vivir en democracia o en autocracia.

Remarcan que en Nicaragua y Venezuela los daños que el colectivismo, estatismo y populismo causaron pudieron evitarse si en esas naciones las oposiciones políticas hubieran actuado oportunamente.

ANF / Agencias