Presidente anuncia cerca a Bs 4.000 millones de inversión pública para Chuquisaca

 

La Paz, 24 may —  El presidente Luis Arce anunció este martes en Sucre una serie de obras de inversión pública estatal para Chuquisaca en hidrocarburos, telecomunicaciones, electrificación, infraestructura vial, educativa, sanitaria y agroindustrial para los próximos años que superan los Bs 4.000 millones.

“Brindamos mejores condiciones de vida para los bolivianos, para Sucre, para Chuquisaca”, dijo el mandatario en la Casa de la Libertad —donde se firmó el acta de la independencia— durante la sesión de honor del concejo municipal en homenaje a los 213 años del primer grito libertario.

“El futuro es alentador”, dijo durante la ceremonia a la que asistieron el vicepresidente David Choquehuanca, representantes de los cuatro poderes del Estado, autoridades locales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Gobierno, entre obras ejecutas y entregadas y proyectos en curso, invertirá cerca a Bs 4.000 millones.

En infraestructura caminera, uno de los más importantes para el departamento, se prevé el desembolso de Bs 1.000 millones.

Un monto similar se ejecutará en conjunto con la ampliación de la planta de la empresa pública productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), la construcción de tres fábricas industrializadoras —una de papa, otra de frutas y la tercera de productos del Chaco chuquisaqueño— el inicio de proyectos de riego y construcción de represas, apoyo a la agricultura y, entre otros, edificación de viviendas sociales y unidades educativas.

Otra millonaria inversión pública está dirigida a hidrocarburos, telecomunicaciones y electrificación rural.

Para el sector de turismo, el Gobierno desembolsará Bs 25 millones para la ampliación del Parque Cretácico y la restauración de edificios patrimoniales de Sucre.

El jefe de Estado señaló que, tras el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que dejó la economía seriamente debilitada, su administración devolvió a la inversión pública un rol protagónico, como el motor de crecimiento económico.

ABI