Presidente llevará la propuesta país a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas

 

La Paz, 14 mar  — El presidente Luis Arce llevará la propuesta de Bolivia construida de forma plural y democrática a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas que se realizará entre el 22 y 24 de marzo en Nuevo York, Estados Unidos.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en el Encuentro Nacional de los Diálogos por el Agua para la Vida, con el que concluye el trabajo de redacción de la posición conjunta de Bolivia rumbo a la cita global que centrará su atención en la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028”.

“En uno días más nuestro presidente estará en la Cumbre del Agua en Nueva York y va decir la palabra de las bolivianas y bolivianos”, anticipó Mayta en la cita que reúne a delegados de todo el país en la Casa Grande del Pueblo.

Se trata del evento conclusivo de los Diálogos del Agua para la Vida organizados por macroecoregiones del país, entre el 3 y el 10 de marzo.

Inició en el Altiplano, en la ciudad de Oruro, el 3 de marzo, y participaron representantes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; en los Valles se realizó en la ciudad de Sucre el 6 de marzo, con la participación de delegados de los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Mientras que el evento en los Llanos o Tierras Bajas tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra el 10 de marzo y reunió a representantes de Pando, Beni y Santa Cruz.

En estos tres eventos se analizaron las metas, resultados y acciones vinculadas al agua en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia y el Decenio Internacional del Agua que comenzó en 2018, además de la agenda de Desarrollo Sostenible en su objetivo seis referido a los recursos hídricos.

El canciller destacó la “construcción democrática de la propuesta nacional”, desde las comunidades, “como herencia de nuestros abuelos y nuestras abuelas, hablando entre nosotros, contándonos entre nosotros nuestras experiencia, ilusiones y esperanzas”.

“En el Encuentro Nacional de Diálogos del Agua para la Vida, nuestros pueblos indígenas originarios campesinos reafirman el conocimiento y la sabiduría de la unidad del ser humano con la naturaleza para proteger el agua en nuestro planeta”, destacó Mayta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a través de la Resolución 64/292 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial.

En 2022, en el país se organizó una serie de eventos, espacios de reflexión y construcción de documentos base en materia de agua potable y saneamiento, Derecho Humano al agua, aguas transfronterizas y perspectivas del agua para el Vivir Bien, para cumplir con las metas del Decenio, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” y de la agenda global.

ABI