Primer concurso de mensajes contra la trata y tráfico de personas en Cochabamba

 

Cochabamba, 04 jul — La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que a través de la Mesa Departamental Interinstitucional de lucha contra la Violencia de Género, de la que forma parte el Ministerio Público, se emitió la convocatoria para el Primer Concurso de elaboración y producción de mensajes contra la Trata y Tráfico de Personas denominado “No somos mercancía, hagamos que se acabe”, de la que podrán participar personas desde los 12 años de edad en adelante.

“Estamos muy contentos que todas las instituciones se sumen a este concurso, que tiene como objetivo la prevención de la Trata y el Tráfico de Personas, la convocatoria no tiene un límite de edad, se lo puede realizar en todos los idiomas, entre ellos el lenguaje de señas, idiomas originarios, entre otros, esto permitirá hacer una sola voz y dar a conocer que juntos lucharemos contra estos delitos. Estamos seguros que muchos jóvenes, adultos y adultos mayores participarán”, dijo Gonzáles.

De acuerdo a la convocatoria los participantes podrán enviar mensajes contra la Trata y Tráfico de Personas a través de Tik Tok, Reels de Facebook, podcast y textos que deberán ser publicados en blogs o alguna red social, dentro de dos categorías, individual y grupal, que serán calificadas por los miembros de la Mesa Interinstitucional.

Los contenidos serán recepcionados hasta el 15 de julio del presente, materiales que permanecerán en plataformas de redes sociales hasta el 30 de julio para que logren el mejor apoyo.

A su turno, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Henry Miltón Santos, resaltó esta iniciativa impulsada por el Ministerio Público.

“Destaco una cualidad de este concurso que es la lucha frontal contra la Trata y el Tráfico de Personas. Estamos ante dos de los peores delitos, puesto que es a través de ellos muchas familias se encuentran en incertidumbre al no saber dónde están sus seres queridos o si siguen con vida, considero que se avanzó en la lucha contra este delito y seguimos avanzando como se lo hace desde la Mesa Interinstitucional”, dijo.

En la oportunidad, también participó el Influencer, Mauro Sandoval Vargas, quien también se sumó a la convocatoria para que todos los jóvenes participen del concurso y sean parte de esta cruzada contra la Trata y el Tráfico de Personas.

Las instituciones que son parte de la mesa son el Ministerio Público; el Tribunal de Departamental de Justicia, la Policía Boliviana; la Gobernación de Cochabamba; las Alcaldías de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Vinto; la Oficina Jurídica para la Mujer; Voces Libres; el Centro de Atención a la Mujer; la Dirección de Migración; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); entre otras.

Prensa FGE