Regantes de Bolivia marchan por el Día Mundial del Agua

 

La Paz, 22 mar En el Día Mundial del Agua, los Regantes de Bolivia reafirman el Derecho Humano al Agua, frente a la amenaza del Cambio Climático que se comienza a sentir en  Cuencas, Sub Cuencas, Micro Cuencas y ríos  los cuales afectan directamente a la producción agropecuaria y seguridad alimentaria. Preocupados ante esta latente problemática, llaman a las autoridades prestar atención a  sus principales demandas.

Después de la Guerra del Agua contra la privatización de este vital recurso hídrico , en la ciudad de Cochabamba el año 2000, los regantes de los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, que son  productores agropecuarios,celebran el Día Mundial del Agua hoy 22 de marzo con un gran encuentro nacional y una feria del agua sobre el cuidado y uso eficiente del agua.

“el agua es un derecho fundamental para consumo humano y los regantes  producimos  alimentos para los centros urbanos y nuestra mayor preocupación es actualizar la » Ley marco Agua para la Vida», cuando una gota de agua es vida y garantizar la biodiversidad”, reconoció Ramiro Gutiérrez presidente de la Asociación Nacional de Regantes- ANARESCAPYS.

Regantes garantizan seguridad alimentaria en pandemia

Durante la pandemia por la COVID-19, los productores agropecuarios y regantes, garantizan la seguridad alimentaria del país y según datos del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural  y Tierras, anualmente los regantes producen para la canasta familiar: 1.272.630 toneladas de papa, en tomate 75.992 toneladas, en zanahoria 83.771 toneladas y cebolla 138.999 toneladas, en un área regable de 303.201 hectáreas  que beneficia a 283.427 familias.

En criterio de Octavio Lobo fundador de los regantes de La Paz, en este día de reivindicación  por el derecho humano al agua plantea de manera conjunta   entre el nivel central y gobiernos autónomos departamentales y municipales elaborar políticas, planes y programas de restauración a través de forestación y reforestación, pero de una manera seria para enfrentar al cambio climático de acuerdo a la Ley de  Riego 2878.

Así mismo se cuenta con un marco institucional de riego de acuerdo a la ley 2878 de 4 de octubre del año 2004 y sus Decretos Reglamentarios que fue promulgada el 2 de agosto del 2006.

Sin embargo piden  ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los Gobiernos Departamentales, que cumplan el marco institucional de riego en Bolivia establecido en la ley del sector riego como es el Servicio Nacional de Riego SENARI y los Servicios Departamentales de Riego SEDERIs

Los regantes exigen la reposición de la Ley marco de Agua para Bolivia que está estancada en el senado desde la gestión 2012, y de esta manera   impulsar la gestión hídrica ambiental, con enfoque de cuenca, resiliencia al cambio climático y gestión de riesgos, la cual también está orientada a fortalecer la institucionalidad y gobernanza del agua a nivel nacional, departamental y municipal, precisó Lobo.

De la misma forma la implementación de los planes directores de cuenca y planes de aprovechamiento hídricos local, permitirá impulsar las políticas, estrategias, planes y programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA.  (Con la implementación del Plan nacional de cuenca, Plan Nacional de Riego, Planes directores de cuenca, Planes de Aprovechamiento Hídrico, gobernabilidad de agua a nivel departamental, municipal).

Los regantes de Bolivia tienen varios desafíos que enfrentar; uno de ellos es fortalecer la ley de riego y sus Decretos Reglamentarios lo cual será trabajado en los siete Departamentos con las diferentes Asociaciones de Regantes, Asociaciones de Riego, Comités de Riego y Autoridades de Riego.

Asimismo se pide que el Servicio Nacional de Riego SENARI ejecute planes, programas y proyectos para el desarrollo en riego como establece la ley de riego 2878.

Que las Gobernaciones otorguen más presupuesto a los Servicios Departamentales de Riego SEDERIs entre otras demandas