Regional del MAS en La Paz advierte que el Congreso en Lauca Ñ será la tumba de los “renovadores”

 

La Paz, 29 ago — El presidente de la regional Provincias del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de La Paz, Gregorio Chura, informó que, mediante un pronunciamiento, determinaron asistir al Congreso en Lauca Ñ, Cochabamba, lugar donde consideraron será la tumba de “los renovadores”, ya que traicionaron a Evo Morales y al Estatuto Orgánico.

“Respaldamos de manera contundente y asistiremos militantemente desde las provincias del departamento de La Paz al congreso nacional del Instrumento Político MAS-IPSP en Cochabamba, será la tumba de los traidores, renovadores, retoño del neoliberalismo criollo y toda clase de alimañas que atentan contra la revolución democrática y cultural”, aseguró Chura.

El pronunciamiento también exige al ministro de Justicia, Iván Lima, desistir de cualquier proceso contra el expresidente Morales; caso contrario, solicitarán su renuncia. Además, anunciaron que proclamarán al líder del MAS como el candidato único y aseguraron que será gobierno el 2025-2030.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la autorización de supervisión del congreso del MAS en Lauca Ñ, a través de la resolución 0237/2023. Aparentemente, los denominados “renovadores” desistieron en que el Congreso se realice en la ciudad de El Alto, pese a que calificaron de ilegal el encuentro en Cochabamba porque supuestamente no se cumplió el artículo 18 del Estatuto Orgánico, en referencia a que la convocatoria debe ser en consulta a las bases.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, calificó como simples amenazas el hecho que la regional provincial del MAS en La Paz diga que el congreso en Lauca Ñ será “la tumba de los renovadores”.

“Son amenazas que vienen, a nosotros, aunque nos expulsen, sean de donde sean, nosotros vamos a continuar en Instrumento Político. Creo que quieren aventurarse, nosotros vamos a continuar en el Instrumento”, declaró Flores a la ANF, sin confirmar si asistirá o no al congreso.

La senadora “evista” Simona Quispe afirmó que “los renovadores” no tendrían moral para asistir al congreso después de lanzar duras críticas a Evo Morales y cuestionar el Estatuto Orgánico del partido, a menos que sea para ir a pedir perdón.

“¿Pedirán disculpa al congreso? ¿Qué harán, pues? Son traidores, ya se han identificado ellos. Ellos han estado difamando, acusando, al hermano Evo Morales”, subrayó Quispe.

La Dirección Nacional del MAS informó la semana pasada que los dos primeros mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca serán invitados, “por respeto”, al congreso del partido, pero no podrán participar en la toma de decisiones.

La senadora Quispe argumentó que se garantizará la presencia de los mandatarios y ya se trabaja para oficializar la invitación.

ANF