Reportan 4.621 familias afectadas por riadas e inundaciones en el norte cruceño

Foto: Referencial

La Paz, 29 ene — El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este viernes que se contabilizó a 4.621 familias afectadas por desbordes de ríos e inundaciones registrados hace 24 horas por torrenciales lluvias en 13 municipios del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.

“Los datos preliminares manifiestan 13 municipios afectados, 4.621 familias afectadas del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz”, manifestó, citado en un boletín institucional.

La autoridad gubernamental explicó que los datos son aún preliminares y fueron colectados en el marco de una reunión efectuada en las últimas horas con alcaldes de esa región, que sirvió para trazar una ruta de atención para la emergencia.

Dijo que el municipio de Yapacaní reportó ser el más afectado y no se descarta una intervención por vía aérea en el lugar, puesto que se informó que allá hay familias atrapadas en sus viviendas, sin acceso a comunicación.

“En este momento se está priorizando la evacuación de las personas que todavía quedan atrapadas en algún lugar, de alguno de los municipios, para eso se ha puesto a disposición de los alcaldes ocho lanchas a motor, que pertenecen dos a la Gobernación de Santa Cruz y seis al Gobierno central”, acotó.

Además, Calvimontes mencionó que Defensa Civil se prepara para la provisión inmediata de alimentos a un grupo de personas evacuadas que están a buen recaudo en campamentos y en albergues.

El Viceministro de Defensa Civil manifestó que en el tema productivo se reportó que existen zonas afectadas, pero la atención de esos casos se realizará a mediano plazo y una vez que las aguas bajen y las zonas inundadas queden secas./ ABI