Sala plena del TSE rechaza renuncia de Jaime Paz a su candidatura

 

La Paz, 12 jul — La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Jaime Paz Zamora a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con miras a los comicios generales de octubre.

El expresidente y candidato presentó su renuncia hace un mes y el miércoles pasado la sala plena del TSE resolvió el caso con un rechazo unánime.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

“Sí, se ha rechazado la renuncia en aplicación de lo que es todo el proceso de las primarias», dijo la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque a El Deber.

El vocal Idelfonso Mamani Romero informó la víspera que la resolución de sala plena será notificada de manera formal a la organización política PDC.

El 13 de junio, Paz Zamora hizo conocer su decisión de alejarse de la candidatura por supuestos desencuentros con la dirigencia del PDC: observó falta de apertura para renovar cuadros e invitar a candidatos.

La ley de organizaciones políticas establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial “serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio” para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales.

Además, señala que las únicas causales para revertir el carácter vinculante de estos resultados son: la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de los miembros del binomio elegido.

ANF