Se dictó sentencia en el caso ELFEC

 

El Alto, 03  ene — El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó hoy que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba dictó sentencia contra  Francisco Udaeta, Ximena Rivero, Marcelo Magariños, Javier Alcón, Alfredo Viscarra, Víctor Hugo Toranzos y Marcelo Néstor Mejía condenándolos a deferentes penas de reclusión que varían de cinco a 10 años de cárcel en el caso denominado “Elfec”.

En primera instancia, el Tribunal declaró infundado el incidente de prescripción planteado por los acusados en este hecho, habiéndose pretendido, en el gobierno de Jeanine Áñez, “devolver” las acciones del Estado, lo que significó un intento de privatización de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza) favoreciendo ilegalmente a los accionistas de Comteco.

Francisco Udaeta y Ximena Rivero fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, previsto y sancionado por los Arts. 132,185 Bis, 229 del Código Penal y 28 de la Ley 004, imponiendo una pena de 10 años de reclusión y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián, varones y mujeres respectivamente.

Marcelo Magariños y Javier Alarcón fueron declarados autores y culpables de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado, previsto y sancionado por los Arts. 132, 185 Bis, 229 del Código Penal y 28 de la Ley 004, imponiéndose la pena de ocho años y 500 días multa sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

Alfredo Viscarra fue encontrado como autor y culpable de los ilícitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contribuciones ilegitimas, previsto y sancionado por los Arts. 132,185 Bis, 229 del Código Penal y 28 de la Ley 004, imponiéndose la pena de cinco años y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

En relación a Víctor Hugo Toranzos, se lo declaró autor y culpable por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito 29 de la Ley 004, imponiéndose la pena de cinco años y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

En relación Marcelo Néstor Mejía se declara absuelto en relación a los delitos Asociación delictuosa, organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado Arts. 132,132 bis,229 y 28 de la Ley 004.

El responsable de la Dirección Desconcentrada Departamental (DDD Cochabamba), de Cochabamba, de la Procuraduría General del Estado (PGE), Ever Veizaga, añadió que con relación al delito de organización criminal fueron absueltos: Francisco Udaeta, Ximena Rivero Javier Alarcón, Marcelo Magariños y Alfredo Vizcarra.

El negocio

Durante la intervención de ELFECS.A, se recabó documentos e información respecto a la compra de acciones por parte SOELBO (trabajadores y ex ejecutivos) con fondos provenientes de la misma empresa ELFEC S.A. y su posterior venta a la Cooperativa COMTECO.

Se detectaron irregularidades en el financiamiento de recursos para la compra y en la operación de compra (supuesto pago anticipado de beneficios sociales, anticipo de pago por servicios a Integra S.A., en las remesas de dinero al exterior, en la constitución de sociedades comerciales en Panamá y otros). Al mismo tiempo, se constituyeron en Panamá, las sociedades Cochabambina de Electricidad S.A., Trabajadores Luz y Fuerza S.A. y estas dos constituyen SOELBO S.A. (que compra el 92,12 % de acciones en ELFEC a PPL- Pennsylvania Power and Light) con el fin de obtener ganancias ilegitimas.

ELFECSA como INTEGRA SA, realizan giros a Miami Estados Unidos de Norteamérica, por la suma de Once millones de dólares, para concretar el pago por la compra de las acciones a PPL (anterior propietaria de ELFEC S.A.). Por el envío de remesas al exterior, el Servicio de Impuestos Nacionales emite la Vista de Cargo No 399-39110VE00034-0048/2011, estableciendo un adeudo tributario de Bs 27.122.420, con reducción de la sanción se establece la suma de Bs.18.109.912.

PGE