Seguro para el rubro de la construcción beneficia a 18.742 trabajadores

 

La Paz, 18 ene — El presidente Luis Arce destacó este martes que se benefició a 18.742 personas, entre el 10 de mayo de 2021 y el 11 de enero de 2022, con el Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C).

“Al 11 de enero de 2022, 18.742 trabajadoras y trabajadores de la construcción ya están protegidos con el SOAT-C ‘Constructor seguro”, relievó, por medio de un mensaje de Twitter.

El Jefe de Estado recordó que el beneficio fue puesto en vigencia el año pasado para proteger a los trabajadores del rubro de la construcción  “que siempre están expuestos a sufrir accidentes”.

El presidente Luis Arce lanzó el 10 de mayo de 2021 el «Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C)”, que está disponible en las oficinas de UNIVida a un costo de Bs 150 anuales.

«Hay una estadística de accidentes que se ha verificado en diferentes obras del país, tanto camineras, construcción de edificios, donde nuestros hermanos de la construcción asumen riesgos que, hoy felizmente, van a estar cubiertos por este seguro que lanzamos, el SOAT-C», dijo el Primer Mandatario, luego de entregar la primera póliza a una trabajadora del sector en aquella oportunidad.

El Jefe de Estado destacó ese entonces que autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hicieran posible ese tipo de seguro, que en Bolivia beneficiará a hombres y mujeres trabajadores del rubro de la construcción.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que al primer trimestre de 2021 se registraron más de 360.000 personas dedicadas a la construcción, lo que representan un 9,2% del total de la población ocupada; es decir, que es el segundo sector con mayor crecimiento en ese periodo del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dijo que en el caso de presentarse un accidente laboral, el seguro otorga una cobertura de gastos médicos por hasta Bs 7.000 por persona, y en caso de que el trabajador pierda la vida o tenga una incapacidad total permanente recibirá una indemnización por Bs 70.000.

ABI