Tarija se beneficia con energía eléctrica del sistema interconectado nacional desde la gestión 2013

 

Tarija, 19 abr — La Empresa Nacional de Electricidad ha ejecutado diferentes proyectos para que el departamento de Tarija cuente con energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Nacional (SIN), dejando de lado el abastecimiento por sistemas aislados.

El año 2013, ENDE culminó el primer proyecto de interconexión denominado “Línea 230 kV Punutuma – Carreras – Tarija”, permitiendo a Tarija contar por primera vez con electricidad proveniente del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto comprendió la construcción de una línea de alta tensión de más de 255 kilómetros en 230 kilovoltios (kV). En la oportunidad se construyó la nueva subestación Las Carreras (ubicada en El Puente, frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija) y la subestación Tarija (ubicada en la zona de Monte Sud). Este proyecto  permitió la conexión del sistema eléctrico aislado de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), posibilitando la mejora de las condiciones del suministro eléctrico para el desarrollo económico de la región.

El 2015, ENDE concluyó el proyecto “Línea 230 kV Chaco – Tarija”, con una longitud aproximada de 138 kilómetros en 230 kilovoltios, que permitió la inyección de la energía generada en la Planta Termoeléctrica del Sur al Sistema Interconectado Nacional, posibilitando una mejora significativa en la atención de la demanda de energía eléctrica en todo el país.

En la gestión 2022, ENDE culminó los proyectos “Línea 115 kV Tarija – La Angostura” y “Línea 115 kV Angostura – Bermejo”, esta última permitió que el municipio de Bermejo cuente con energía proveniente del SIN, ante el constante pedido de la población que exigía un suministro eléctrico sin interrupciones y de calidad. Además la construcción de la Línea 115 kV Tarija – La Angostura a futuro permitirá a Tarija contar con energía eléctrica generada por el proyecto eólico “La Ventolera”. Para esta obra se construyeron más de 182 kilómetros de líneas de alta tensión y dos modernas subestaciones.

Todos estos proyectos permitieron que, gracias a la inversión del Gobierno Nacional, el departamento de Tarija cuente con una red eléctrica en alta tensión robusta, con calidad, confiabilidad y con energía proveniente de fuentes de generación renovables como la solar,  eólica e hidroeléctrica.

UNICOM / ENDE