Tribunal de Sacaba, segundo en pedir juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez

 

La Paz, 9 nov — Al igual que el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto, el Tribunal Primero de Sentencia de Sacaba se declaró este jueves incompetente para juzgar, en la vía ordinaria, a la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes que se registraron en esa región en 2019, por lo que sugirió, para este caso, un juicio de responsabilidades.

El tribunal de Sacaba señaló que, si instala un juicio ordinario en contra de Añez, estaría incurriendo “en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.

“He sido notificada con la Resolución de 8/11/2023 del Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sacaba, que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme juicio de responsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y el vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y cumplí la CPE”, escribió en redes sociales la expresidenta Jeanine Añez.

Similar decisión fue asumida hace 10 días por el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto, por las más de 30 muertes registradas en Senlata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) en 2019, durante los conflictos poselectorales que se registraron tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

El abogado y periodista Israel Quino hizo notar que la decisión del tribunal de Sacaba tuvo base en una sentencia constitucional que salió a favor del alcalde de Cochabamba. Manfred Reyes Villa.

“Basados en la Sentencia Constitucional q favoreció a Manfred Reyes Villa (SCP 405/2023-S4) el Tribunal de Sentencia 1ro De Sentencia de Sacaba se declara incompetente para juzgar a Jeanine Añez en la vía ordinaria. Afirman q se lo debe hacer vía juicio de responsabilidades”, señaló Quino a través de redes sociales.

Añez fue acusada por el delito de genocidio, en la vía ordinaria, por las muertes registradas en Sacaba y Senkata, en medio de la represión militar y policial a manifestaciones de grupos afines a Evo Morales.

Brújula Digital