TSE califica de positiva la jornada electoral y destaca la participación del pueblo boliviano

La Paz, 7 mar–El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que la evaluación de la jornada electoral de los comicios subnacionales 2021 es positiva. Destacó la participación de la población como señal del compromiso democrático.

“Hemos tenido incidentes que fueron lamentables, pero que no empañan el elemento central de la jornada electoral que es su carácter transparente, la posibilidad de que la ciudadanía acuda a votar, de que esos votos se cuenten de manera limpia y que luego todo esto termine consolidado en un cómputo transparente. Por lo tanto, la valoración de la jornada es positiva”, aseguró.

Este domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando decidió postergar hasta el 21 de marzo la votación en la comunidad indígena de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor del departamento, debido a una inundación de magnitud en las últimas horas.

Asimismo, en el municipio de Colpa Bélgica de Santa Cruz se denunció la quema de ánforas por vecinos que tomaron la medida ante un presunto acarreo de votos a favor de uno de los candidatos. El Presidente del TSE informó que se solicitó un informe pormenorizado sobre el caso.

“Hemos tenido dificultades en el inicio de la jornada en algunos recintos de votación, problemas que fueron aislados que se solucionaron en el transcurso de la jornada y que se produjeron por la inasistencia de jurados electorales”, indicó Romero.

Valoró el compromiso de los electores que participaron y que, ante la ausencia de algunos jurados electorales, fueron sorteados para ocupar esos espacios en las mesas de sufragio.

Salvador Romero explicó que se espera las evaluaciones de los observadores electorales y que las mismas sean positivas, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2020, cuando organismos internacionales resaltaron que Bolivia cumplió y se ajustó a todos los estándares, sobre todo, en un contexto de pandemia del COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral diseñó medidas de bioseguridad para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El plan consistió en adecuación de horarios, recintos electorales, definición de edades para jurados, capacitación con bioseguridad y manejo de materiales, entre otros./ABI