TSE declara ganador de las elecciones a Evo con el 47,08% en primera vuelta

 

La Paz, 25 oct —  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes los resultados de las Elecciones Generales al 100%, que dan la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, con una votación del 47,08% y una diferencia con el segundo del 10,57%.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que se ha realizado el proceso electoral “en el marco de las normas jurídicas”, al dar a conocer los resultados al 100% de las actas computadas.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Detalló que el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 47,08% seguido de Comunidad Ciudadana (CC) que logró 36,51%, la diferencia entre ambos es del 10,57%, según la Constitución Política del Estado con al menos 10% se descarta una segunda vuelta.

El Frente para la Victoria alcanzó 0,39%, el Movimiento Tercer Sistema 1,25%, Unidad Cívica Solidaridad 0,41%, Bolivia Dice No 21F 4,24%, el Partido Demócrata Cristiano 8,78%, el Movimiento Nacionalista Revolucionario 0,69% y Pan-Bol 0,65%.

De acuerdo a los datos oficiales del TSE, el candidato a la presidencia Evo Morales ganó las elecciones con 2.889.359 votos, frente a su principal contendor el candidato por CC, Carlos Mesa, que obtuvo 2.240.920 votos.

La diferencia entre las dos principales candidaturas da una diferencia del 10,57%. Según la Constitución Política del Estado con esta diferencia Evo Morales tiene la victoria en primera vuelta.

“Esta Sala cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución Política del Estado y las normas jurídicas que nos rigen en esta función. La historia, la verdad se impondrán en su momento y la población lo valorará”, sostuvo Mamani.

La información al 100% se conoce en medio de una ola de movilizaciones y medidas de presión en contra de los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre, con denuncias de fraude producto de la suspensión en la transmisión de los resultados preliminares por 23 horas y el hallazgo de maletas electorales en diferentes partes del país.

“Expresamos como Tribunal Supremo Electoral en aras siempre de la transparencia, la voluntad abierta del TSE para una auditoría soberana”, sostuvo el vocal.