TSE demandará Bs 201 millones para llevar adelante las elecciones generales del 3 de mayo

 

La Paz, 10 ene — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el viernes que demandará 201 millones de bolivianos para llevar adelante las elecciones generales previstas para el próximo 3 de mayo.

«El organismo electoral se comprometió a trabajar el presupuesto con una lógica de austeridad y hemos cumplido (…) El presupuesto asciende a 201 millones de bolivianos, esto significa que es un presupuesto menor al de la elección 2019», dijo en entrevista exclusiva al periódico «Bolivia».

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La Sala Plena del TSE aprobó el pasado domingo la convocatoria a elecciones generales con aproximadamente 100 actividades, las que se desarrollarán hasta la realización de esos comicios.

Romero explicó que ese monto es menor al requerido el 2019 destinado para las elecciones del 20 de octubrBe, fecha en que se denunciara un fraude y se anulara esos comicios, presupuesto que demandó de 217 millones de bolivianos.

Sin embargo, aseguró que los recursos que estaban destinados para una segunda vuelta de esos comicios de octubre del año pasado serán devueltos al Tesoro General del Estado o en su defecto se desembolsarán al organismo electoral.

Precisó que esta suma de dinero solamente estará destinada para el proceso electoral y no así para la reconstrucción de las infraestructuras de los tribunales departamentales que fueron afectados tras los conflictos que se registraron en el país, después de las elecciones generales del 20 de octubre.

Afirmó que el TSE, en su afán de realizar unas elecciones generales limpias y transparentes, sostiene convenios con la Dirección General de Registro, Control y Administración de Inmuebles Incautados (Dircabi), entidad que proveerá de los ambientes necesarios, pero además se alquilarán ambientes en otras regiones del país.

El próximo 3 de mayo unos 7 millones de bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales tras los fallidos comicios de octubre.

ABI