TSE invita a delegado del MAS evista a cumbre política; excluye a Evo por falta de renovación de directiva

 

La Paz, 4 jul — El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que esta institución invitó a Diego Jiménez, delegado del MAS evista, a la cumbre política prevista para el 10 de julio, encuentro en el que se analizará la suspensión de las elecciones primarias. Indicó que se excluyó a Evo Morales porque no hubo renovación de directiva en este frente político.

La autoridad electoral dijo que el TSE ya envió las invitaciones a los 11 partidos políticos de alcance nacional para participar de este encuentro multipartidario en el que se debe considerar si es que se dará prioridad a los comicios judiciales, frente a las elecciones primarias, dada la imposibilidad de llevar los dos procesos de forma paralela.

Si bien en 10 partidos la invitación fue emitida para sus respectivos presidentes, en el caso del MAS, explicó Tahuichi según la red DTV, la invitación fue a su delegado jurídico Jiménez y no a su presidente Evo Morales, porque la dirigencia de este frente político no fue renovada y, además, tiene una amonestación.

Reacciones

La invitación fue cuestionada desde el MAS, tanto del ala afín al expresidente Morales como la que apoya al presidente, Luis Arce.

El equipo jurídico evista reclamó hoy por la decisión y aseguró que la reunión nace “muerta” debido a que no contará con Morales.

“Si tenían (el TSE) intención de discutir temas respecto del calendario electoral, intentar lograr algunos consensos, pues resulta que su reunión nació muerta porque decidieron no invitar a el partido más importante y al presidente de ese partido que representa a la mayor cantidad de militantes dentro del sistema de partidos”, dijo Jiménez, refleja Erbol.

Del ala arcista, la diputada Ninoska Morales indicó al TSE que el único presidente del MAS es Grover García, quien fue electo en el congreso realizado en El Alto, a inicios de mayo de este año.

En ese sentido, la legisladora señaló que el TSE se “equivoca” al invitar a Jiménez a la reunión multipartidaria.

La diputada arcista también aclaró al TSE que Evo Morales ya no es presidente del MAS, ya que él fue reemplazado por García.

Brújula Digital