Comienza campaña electoral para presidenciales en Venezuela

 

Venezuela, 4 jul — La campaña para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en las que competirán 10 candidatos, comenzó este jueves (4.07.2024) con varias actividades, entre las que destacan la del actual presidente, el chavista Nicolás Maduro -que buscará su segunda reelección-, y la del abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

Ambos arrancarán en Caracas la campaña -que se extenderá hasta el 25 de julio- con multitudinarios recorridos por diversas zonas por la capital, donde los chavistas se desplegarán, según la agenda oficial, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), mientras que los opositores lo harán dos horas más tarde.

Al término de la caminata chavista -que partirá de dos puntos para confluir en un mismo lugar-, Maduro ofrecerá un discurso a sus simpatizantes, entre los que, según el Ejecutivo, habrá 20.000 motoristas que atravesarán la ciudad para escuchar al candidato, tras participar en la denominada ‘Gran Marcha por la Victoria’.

Mientras, la oposición mayoritaria hará su primer acto propagandístico con una caravana comandada por la líder María Corina Machado, y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la alianza antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para las presidenciales.

A las elecciones se presentan otros aspirantes, todos sin posibilidades reales de hacerse con la Presidencia el 28 de julio, según todas las encuestas y la popularidad puesta a prueba durante la precampaña.

Los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez -ambos disidentes de la coalición opositora, que los señala de colaboracionistas del Gobierno- se mantienen en la carrera apoyados por partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y cuyos dirigentes tradicionales respaldan a González Urrutia.

El también legislador Javier Bertucci correrá por segunda vez por la Presidencia -tras quedar tercero en las presidenciales de 2018, en las que no compitió la oposición mayoritaria-, manteniendo su propuesta de «valores cristianos», que ha defendido tanto en el Parlamento como ante el pueblo evangélico, para el que predica.

A ellos se suman los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el comediante Benjamín Rausseo -tercero en las encuestas-, el exconcejal Antonio Ecarri y el exdiputado Enrique Márquez, el más cercano a la PUD.

DW/Agencias