TSE plantea nuevo periodo para la realización de las elecciones debido a la cuarentena que rige en el país

 

La Paz, 24 abr — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó el viernes un nuevo periodo para realizar los comicios generales, comprendido entre el 28 de junio y 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril.

«Esa es la propuesta del TSE que es un rango de fechas ligeramente desfasado del que tenía el proyecto que se presentó, pero que incluye la consideración de la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril», señaló Romero en una conferencia de prensa.

La propuesta se dio a conocer luego de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, en la que participó Romero y delegados de los partidos políticos.

El planteamiento inicial del Órgano Electoral, establecido en el proyecto de ley presentado el 26 de marzo, descarta los comicios para el 3 mayo y propone que el proceso se efectúe entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, debido a la a la emergencia sanitaria.

Romero precisó que la norma, además, permitirá al TSE establecer la fecha específica de las elecciones generales.

«Este proyecto de ley busca generar certidumbre a la ciudadanía y contar con la flexibilidad para que la decisión considere los parámetros técnicos y científicos (sobre la evolución de la enfermedad)», afirmó la autoridad electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda (MAS), afirmó que el nuevo lapso planteado por el TSE será analizado por esa entidad legislativa para luego emitir un informe, que será remitido al pleno de Diputados.

El legislador explicó que en el debate se considerarán no solo criterios técnicos, sino también la situación de la pandemia, para evitar un contagio masivo en el proceso electoral.

Por su parte, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, expresó su respaldo a la propuesta del TSE para modificar el periodo de fechas para los comicios generales.

«Si el Órgano Electoral ha propuesto cambiar el lapso de fechas para las elecciones, por razones médicas y epidemiológicas, a fin de cuidar la salud de los bolivianos, nos parece muy importante que se produzca ésta modificación», aseguró Herrera.

En esa línea, Herrera destacó la importancia de  la aprobación de este proyecto de ley, debido a que la norma vigente establece que los comicios se deben efectuar este 3 de mayo y si esto no se modifica, se pueden presentar problemas legales para el Órgano Electoral y los partidos políticos./ ABI