Ministerio de Medio Ambiente y Agua

TSE: sólo el 61,7% de las candidaturas están habilitadas para las elecciones de mayo

 

La Paz, 23 feb — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este domingo las listas de las candidaturas habilitadas a la fecha de las Organizaciones Políticas y Alianzas que participan en las elecciones generales el próximo tres de mayo.

Según señala el TSE en su publicación «de 2107 candidaturas registradas, están habilitadas 1301». Lo que representa que sólo el 61.7% de las postulaciones fueron habilitadas, mientras que «el 1,1% renunció y 36.8% quedó fuera de la carrera electoral debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por Ley y la aceptación de las demandas de inhabilitación».

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Respecto de las habilitaciones de candidaturas para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) es la que tiene un mayor porcentaje de candidaturas habilitadas (90,1%), mientras que Acción Democrática Nacionalista (ADN) el partido que menor porcentaje de habilitados posee (17%), seguido del Frente para la Victoria (FPV) con el 20,9% y la Alianza Libre21 con 30,2%.

Por otra parte, la Alianza Creemos es la que registra un mayor porcentaje de renuncias a las candidaturas (3,5%), que implica 11 renuncias de un total de 313 registrados, además de un 20,3% de inhabilitados (64 candidaturas).

También se pude advertir que el Movimientos al Socialismo (MAS) es el partido con mayor número de candidaturas registradas para los cargos a ser electos (352), seguido de CC (334), Creemos (313) y Juntos (303).

Tal como señala el comunicado del TSE «las listas todavía pueden modificarse si se producen cambios de candidaturas por otras renuncias o inhabilitaciones». Y las demandas de inhabilitación de candidatos se pueden presentar hasta el sábado 18 de abril, «de acuerdo a lo establecido en el Art. 210 de la Ley del Régimen Electoral».

El organismo electoral confirmó esta semana la inhabilitación de la candidatura a senador del expresidente Evo Morales pero sí dio luz verde a la postulación del aspirante a la Presidencia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro Luis Arce.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, y su partido han anunciado que recurrirán a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que consideran una persecución.

Además de Arce, han sido habilitadas las candidaturas de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y del pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, entre otras.

Agencias