Tuto plantea postergar las elecciones porque hay riesgo de que los jurados electorales se contagien

 

La Paz, 13 jul — El candidato a la presidencia por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, planteó este lunes postergar las elecciones generales, porque los jurados electorales correrían el riesgo de contagiarse con el coronavirus (Covid-19) y que se produzca una cadena de infecciones entre sus familiares.

Manifestó que hay quienes insisten en que la población arriesgue su salud al ir a votar el próximo 6 de septiembre por seguir sus intereses electorales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“No ven las cifras, no les preocupa la vida de tus padres, de los míos, de los abuelos, cómo pueden exigir que nuestros hijos sirvan como jurados, si se contagian después infectan a sus familiares, qué falta de humanidad y de sensibilidad”, señaló en sus redes sociales.

Los bolivianos dieron sus vidas por la democracia, pero nadie debe arriesgar su salud o su vida por votar en democracia, sostuvo. “Mis padres tienen más de 80 años, nunca arriesgaría sus vidas ni la de ningún boliviano pidiéndoles que voten el 6 de septiembre”, ejemplificó Quiroga.

Recordó que anteriormente se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los jóvenes de 18 años, cumplidos hasta la fecha de la elección, ejerzan su derecho al voto, hasta que se autorizó para que sean parte del Padrón Electoral. Dijo que ahora se exige el mismo derecho de las personas mayores para que emitan sus votos sin arriesgar sus vidas.

Reiteró la propuesta de una reunión conjunta entre el TSE, Asamblea Legislativa, Órgano Ejecutivo, organizaciones políticas, expertos sanitarios, Iglesia y la comunidad internacional, para otorgar al órgano electoral la potestad de elegir una fecha adecuada donde la pandemia del coronavirus no sea una amenaza de contagio.

Asimismo, hay una parte de la población que exige la postergación de los comicios electorales porque consideran que no es el momento adecuado por la cantidad de contagios de Covid-19 en el país.

El presidente del TSE, Salvado Romero, descartó una modificación de la fecha de las elecciones por la existencia de una ley.

ANF