Vicepresidencia impulsa programa de formación de líderes y lideresas para la cultura de la vida

 

La Paz,14 jul —  El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, estuvo presente en la noche del jueves durante la inauguración del Programa de Formación de líderes y lideresas para la Cultura de la Vida, dirigido a servidoras y servidores públicos. El evento tuvo lugar en el Hall de la Vicepresidencia, en un esfuerzo por profundizar una transformación estructural de la sociedad y del Estado y seguir avanzando en la construcción del Estado Plurinacional en el horizonte del Vivir Bien como señala la Constitución Política del Estado.

«Hemos llegado para recuperar nuestra identidad, sentir orgullo de nuestras raíces. Recuperando los saberes de nuestros pueblos ancestrales, podemos construir un futuro basado en la sabiduría heredada que brilla para todos», dijo el Vicepresidente.

De ese modo, Choquehuanca compartió su visión y motivación para este programa, enfatizando la importancia de la formación política permanente y la descolonización del pensamiento. El Vicepresidente destacó la necesidad de valorar las raíces propias y superar el miedo que la colonización nos ha impuesto que a menudo limita la participación política activa.

«Debemos descolonizar la política, recoger lo nuestro. Tenemos nuestro ‘yuyay’, que es nuestro pensamiento propio, nuestra ideología. Tenemos mucho que aportar, pero a menudo no nos conocemos, tenemos miedo», aseveró la autoridad.

El Vicepresidente también resaltó la resistencia de los pueblos originarios frente al colonialismo externo e interno, donde destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones, pensamiento propio y la conexión con la Madre Tierra, afirmando: «Los pueblos originarios nunca nos hemos adaptado al mundo del divisionismo, del desequilibrio. Resistimos la colonización sin dejar de cantar, danzar, sembrar, cosechar, tejer. Somos fuego que nunca se apaga y nuestro proceso de cambio es irreversible».

Asimismo se refirió a la conciencia política y el empoderamiento: «Debemos ser guerreros conscientes de la verdad y despertar nuestro ‘qhawana’. Necesitamos líderes que miren más allá de lo que nuestros ojos ven, que sepan mirar hacia adentro. El diálogo y el consenso activan naturalmente la fuerza de complementariedad y crean equilibrio y armonía», manifestó.

El objetivo primordial de este programa es promover la formación permanente de líderes y lideresas comprometidos con los intereses de su pueblo, con el fin de transformar la realidad capitalista, moderna, neoliberal, patriarcal y racista, y construir un nuevo proyecto de vida basado en principios de igualdad y justicia, el Vivir Bien. Para este cometido es fundamental el conocimiento, pensar y hacer de otro modo para transformar y construir el nuevo proyecto de vida.

En esa perspectiva se han organizado 10 módulos para alcanzar estos objetivos. Entre ellos está: Historia y Procesos de Colonización; Modernidad y Descolonización; Historia Contemporánea de Bolivia y descolonización; Sociología Jurídica e Historia de la Legislación Colonial y Republicana; Ética y Política en Procesos de Transformación Social; Filosofía Política; Economía Política; Educación y Filosofía de la Educación; Vivir Bien Proyecto de Vida Alternativo a la Modernidad; y Planificación Estratégica y Gestión Pública para Vivir Bien.

Con la inauguración de este Programa de Formación, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional busca fomentar una participación política activa con pensamiento y acción revolucionaria propia con identidad desde nuestras raíces ancestrales. Este compromiso con la descolonización, despatriarcalizacion y la recuperación de los valores ancestrales son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

VPEP