Vicepresidente inaugura la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural

 

La Paz, 10 nov — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Cespedes, inauguró la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural este jueves en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

“Desde que hemos empezado nuestro Proceso de Cambio hemos dado importancia a la recuperación de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestras danzas”, dijo el Vicepresidente durante el acto.

Este evento es impulsado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y se llevará adelante hasta el 12 de octubre.

El Vicepresidente explicó que nuestro país es rico en costumbres y cultura, y eso lo demostramos cuando bailamos nuestras danzas como la Pukara o el Tinku. “Cuando bailamos Pukara decimos que somos de la cultura Pukara, de la cultura de la redistribución, de la cultura de compartir”, manifestó Choquehuanca.

De ese modo, indicó que los bolivianos manifestamos todo eso en nuestras danzas porque nuestras danzas “están relacionadas con la vida, con la cultura de la hermandad, para garantizar la armonía y la paz”.

Pero no solo nuestras danzas, también nuestra vestimenta: “Nuestros aguayos y textiles están presentes, estas significan que somos wiñay marka, significa que somos pueblos eternos e indestructibles, y un día nuestra cultura va a volver a florecer”, sostuvo.

VPEP