Vicepresidente: “No nos tenemos que alejar de nuestros movimientos sociales”

 

La Paz, 2 ago –El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, reflexionó este lunes sobre la necesidad de no alejarse del pueblo, de los movimientos sociales que posibilitaron la recuperación de la democracia en Bolivia, tras un año de la gestión de facto de Jeanine Áñez.

“Un agradecimiento especial a nuestros pueblos, a los trabajadores, al pueblo boliviano, porque gracias a ellos estamos aquí, hermanos, y gracias a ellos es posible la contratación de los servidores públicos, nos debemos a ellos, hermanos, y no nos tenemos que olvidar, no nos tenemos que alejar de nuestros movimientos sociales, de todos los fabriles, de los maestros, de los artesanos, de los gremiales”, subrayó durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Destacó que al igual que no se debe olvidar al pueblo trabajador boliviano, se debe tener presente las culturas milenarias de los pueblos indígenas.

“Esto es un mensaje, hermanos y hermanas, los indígenas, las culturas milenarias todavía llevamos nuestras plumas, esto es un mensaje a las futuras generaciones, significa que un día, hermanos, levantaremos nuestro propio vuelo, hermanos”, acotó.

Resaltó la necesidad de descolonizar el pensamiento de todos los bolivianos para consolidar el proceso de cambio.

“Nuestro proceso de cambio es para gobernarnos nosotros mismos con leyes hechas por nosotros, con la ideología de nosotros, de nuestros pueblos, no leyes que vienen desde las transnacionales, no leyes foráneas, por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos descolonizar el pensamiento”, manifestó.

Finalmente, recordó que tras un año de corrupción, persecución e incertidumbre se recuperó la democracia gracias al pueblo boliviano.

“Hoy, estamos aquí nuevamente, después de un año de incertidumbre, después de un año de persecución, después de un año de luto, llanto y desaliento, después de un año de confinamiento, después de un año de violación de los derechos humanos, después de un año de corrupción, gracias a nuestro pueblo, gracias a nuestros movimientos sociales recuperamos nuestra democracia”, indicó.

ABI