Ciberactivista: a políticos tuiteros les interesa más los «retuits» que comentarios de sus seguidores

 

La Paz, 17 Abr. —  De acuerdo al análisis del ciberactivista Tonny López, a algunos políticos del país, con cuentas en la red social de Twitter, les interesa más los “retuits” o réplicas de sus publicaciones que los comentarios de los seguidores, ya que la gran parte de estas personalidades usan la plataforma para medir su capital social y no humano. Además, señala, la mayoría de los tuits son unidireccionales y manejados por equipos de comunicadores.

“Hoy, a muchos de los políticos que crearon cuenta en Twitter no les interesa los cometarios, les interesa los RT (retuits) o las réplicas que lo toman como números y estadística para sus campañas. Se olvidaron de la esencia de las redes sociales que es la interacción”, afirma López.

Según el experto, del grupo de políticos como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Luis Revilla, Víctor Hugo Cárdenas, Félix Patzi, Héctor Arce, entre otros, el exmandatario Carlos Mesa es el que más responde a sus seguidores y además se toma el tiempo de hacerlo personalmente a diferencia de los otros.

Mientras que la cuenta del presidente Evo Morales, @Evoespueblo tiene un promedio de 600 a 100 retuits, no toma en cuenta las críticas o comentarios negativos, ni siquiera algunas sugerencias de los usuarios hacia su gestión gubernamental. Según la apreciación de López, la cuenta del mandatario está manejada por al menos cuatro personas por su léxico y forma de coordinación.

“Cuando @evoespueblo festejó el primer año de su cuenta, los usuarios le dijeron que sería interesante que el propio Evo lea sus comentarios, que intente leer, y cosas así son los comentarios en su cuenta que quizá, el primer mandatario desconozca”, agrega.

El ciberactivista señala que los políticos usan más el Twitter por la importancia de sus contenidos y el impacto en la sociedad, que el Facebook que es una de las primeras redes con mayor cantidad de cuentas registradas a nivel mundial (4.8 millones de cuentas sólo en Bolivia).

Sin embargo, no siguen a “muchos” ni usan con frecuencia la red social ni responden a los comentarios de sus seguidores porque sus cuentas están manejadas por otro grupo de personas o no les interesa la comunicación con otros usuarios.

Para López estas características son un “grave error” al que incurren los políticos porque crean una identidad digital sin ser ellos los actores principales. / ANF