Funcionarios despejan aceras y calzadas cerca de la UPEA

 

El Alto, 23 de mayo.- En operativo sorpresa desarrollado por seis instancias ediles, la mañana de este miércoles, se procedió al retiro de letreros, comerciantes ilegales y vehículos instalados en aceras y calzadas de alrededores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Según el boletín institucional,  el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, durante los controles se evidenció gran cantidad de motos y vehículos parqueados en la avenida Sucre “A”; asimismo, a comerciantes que no tienen autorización de la Alcaldía asentados en aceras y calzadas dificultando el paso de peatones.

A ello, agregó que personal de la Guardia Municipal de Transporte colocó inmovilizadores (grapas) a motorizados que estaban estacionados en el frontis de la UPEA. Asimismo, funcionarios de la Dirección de Ferias y Mercados levantaron a vendedoras sin autorización; la Guardia Municipal retiró letreros y controló la venta de comida.

“Es un trabajo coordinado con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, (SMUUS), Intendencia, Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Ferias y Mercados, Guardia Municipal de Trasporte y la Subalcaldía del Distrito 6. Esta acción se ha realizado porque hemos recibido notas de los presidentes de las zonas Ballivián, Villa Esperanza y Los Andes que indicaban abuso, tanto del comercio informal como del parqueo indiscriminado que existe en inmediaciones de la UPEA”, detalló Ávila.

La autoridad edil agregó que, con anterioridad, los comerciantes y transportistas fueron notificados. Por el incumplimiento, se procedió con el despeje del área,  recuperando espacios públicos para los peatones.

“Este pasaje peatonal que los universitarios han conseguido es para ellos y no para el parqueo de motos y otro tipo de vehículos ni para las vendedoras. Por otro lado, cabe aclarar que en la avenida Sucre A solo existen 34 autorizaciones generadas en la gestión del exalcalde Patana, el resto de los comerciantes se han asentado de manera indiscriminada, por lo que en esta ocasión estamos cumpliendo con las normativas legales y vigentes”, aclaró la autoridad edil.

Ávila aseveró que los controles en el sector serán permanentes, porque es el pedido de los vecinos con el fin de brindar seguridad a los transeúntes.