Urgen necesidad de reunión entre Montaño y Chapetón para implementar el SUS en El Alto

 

El Alto, 28 feb. – El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, urgió el jueves la necesidad de una reunión de coordinación entre la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la urbe.

«El Sistema Único de Salud va aperturar mayor cobertura a diferentes vecinos en diferentes prestaciones, más aun cuando no existen las condiciones económicas para acudir a los consultorios. El día de mañana (viernes) se está implementando el SUS y en la ciudad de El Alto no se ha firmado ningún tipo de convenio con el Ministerio de Salud, lo que queremos es de una vez la alcaldesa, Soledad Chapetón y la ministra Montaño se reúnan y hagan una evaluación de las condiciones de los Centros de Salud, no se han mejorado las infraestructuras, no hay nuevos ítems y no hay condiciones. Urgente deben reunirse ambas autoridades y esperamos que el gobierno central asigne presupuesto para implementar el SUS en El Alto»,  sostuvo Tarqui.

Al respecto,  Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza informó que hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud para la coordinación; sin embargo, se cumplirá con la Ley pero dejó en claro que no hay condiciones dado se requiere mayor cantidad de médicos para los centros de salud de primer nivel y hospitales de la ciudad de El Alto.

«El Alto invierte 6 millones de bolivianos, que es el 15% del presupuesto, sin embargo no es suficiente, tenemos en nuestra ciudad centros de salud de 6 horas y llegar a trabajar 24 horas hace que se requiera más personal médico. Todo eso se necesita hablar con la Ministra (Gabriela Montaño) para que el SUS tenga la efectividad que se requiere», afirmó Contreras.

Por su lado, el concejal de MAS Juanito Angulo lamentó las “pésimas condiciones en las cuales se hallan nuestros centros de salud en El Alto por descuido y negligencia del Gobierno Municipal” y que se deben realizar muchas refacciones y trabajar en equipamiento a los nosocomios.

Detalló que a nivel nacional se han registrado 1.417.437 de beneficiarios, en el departamento de La Paz se tiene 337.909 registros y en la ciudad de El Alto se inscribieron más 120.000 al SUS.