OPS/OMS: el seguro universal es un paso necesario para el sistema único de salud en Bolivia

 

La Paz, 7 sep. — El representante de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes, dijo el viernes que el seguro universal de salud, que prevé implementar el Gobierno a partir de 2019, es un paso necesario para consolidar el Sistema Único de Salud en Bolivia.

“El paso que se está dando para el año 2019, concretamente, consideramos que es un paso necesario para ese sistema único de salud que define la Constitución del Estado Plurinacional, pero es un camino muy desafiante”, declaró en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Leanes consideró que lo ideal es que la implementación de ese seguro de salud sea de forma gradual, con la cifra “significativa” de 200 millones de dólares que comprometió el Gobierno para esa tarea.

Afirmó que la OPS/OMS apoyará a Bolivia con el asesoramiento para alcanzar la implementación del seguro y el sistema de salud, ya que tiene referencias importantes, como en Brasil, Argentina y Colombia, para la aplicación de esa política.

Sin embargo, dejó en claro que la estructura de ese sistema tiene que ser definida por los bolivianos, mediante los encuentros de salud que se realizarán próximamente.

Leanes agregó que Bolivia tiene una ventaja para una buena implementación de esa política, que es el programa ‘Mi Salud’, porque trabaja con servicios de atención comunitaria e intercultural. / ABI