Regional de La Paz de la CNS invertirá Bs. 6 millones para la compra de medicamentos

La Paz, 13 junio   El Dr. William de la Barra a Administrador Regional  de La Paz de la Caja Nacional de Salud  aclaro que existe una Licitación Internacional de Medicamentos que está a cargo de la Jefatura Nacional de Farmacia de la CNS, esta licitación debería haberse lanzado en el mes de noviembre del 2016 para que los medicamentos ingresen en abril del 2017.

Pero, en la gestión 2016 sale la disposición del Ministerio de Salud con el Decreto Supremo 1008, el cual indica que sería el Ministerio de Salud el encargado de realizar las licitaciones de medicamentos e insumos para todos los seguros incluyendo la CNS.

Asimismo, de acuerdo a este decreto sería el Ministerio de Salud el ente encargado de proporcionar la lista de los proveedores y los precios con los que se deberían adquirir los medicamentos.

Después de haber presentado múltiples solicitudes para realizar la Licitación Internacional, recién en el mes de marzo de 2017 se tiene la autorización del Ministerio de Salud para que la CNS pueda lanzar esta Licitación Internacional de medicamentos para la gestión 2017. Estos medicamentos ingresarán en la última semana del mes de julio con un retraso de cuatro meses.

Por otra parte, en el mes de febrero de 2017 la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana CIFABOL manifestó su preocupación ante incertidumbre e inseguridad jurídica en la nueva modalidad de adquisición de medicamentos.

Como Regional La Paz se han ido tomando acciones inmediatas para palear la necesidad de los asegurados, es así que para el sector renal se han preparado y ejecutado tres carpetas de compra menor para medicamentos propios del área de hemodiálisis. Contando a la fecha con la medicación necesaria para cumplir con todo el tratamiento del área renal.

Dentro de los centros hospitalarios a la medida de las posibilidades del presupuesto de la Regional La Paz se han ido adquiriendo medicamentos en cantidades reducidas, y si bien a la fecha no se cuentan con todos los medicamentos solicitados se tienen medicamentos alternativos que el sector médico puede utilizar.

Una de las más recientes e importantes acciones de la Administración Regional La Paz de la CNS es la ejecución de un fondo de avance de 6 millones de bolivianos con el cual se garantiza la provisión de medicamentos en todos los centros asistenciales que son 19 en el área urbana y 6 Centros Integrales de salud en el área rural. Esta compra será ejecutada por nuestra Supervisión Regional de Farmacias.

Fuente:RR.PP./ CNS