Revilla promulga ley del cableado y resalta que contribuirá a la estética de la ciudad y a la seguridad de la población

 

La Paz, 21 mayo —  El Alcalde Luis Revilla promulgó este lunes la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que contribuirá a la estética de la ciudad y la seguridad de la población. El Ejecutivo edil deberá reglamentar la norma durante los próximos 90 días a fin de que entre en vigencia.

Revilla, en compañía del representante el Organismo de Participación y Control Social, Wálter Sempértegui, y al concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Isaac Fernández, promulgó dicha normativa en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. En la oportunidad destacó que la norma es una respuesta a la demanda ciudadana.

“Es una ley que habíamos decidido trabajar de tal forma que podamos no solamente atender este reclamo que tiene la ciudadanía respecto a la estética de la ciudad, sino un reclamo respecto a la seguridad de los ciudadanos, hemos visto cómo hace pocas semanas hubo varios accidentes vinculadas a la existencias de estos cables”, refirió el Alcalde en su alocución.

La autoridad explicó que la norma atenderá la gran demanda ciudadana propiciada el año pasado durante la elaboración de una agenda legislativa sobre las necesidades que tiene la ciudad.

“Yo quiero saludar la rápida acción de nuestro Concejo Municipal, de todos los concejales, sobre todo de Sol.bo, quienes se han dado a trabajar esta ley con mucha responsabilidad”, destacó la autoridad edil.

La normativa establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos. Las observaciones que aún tengan las compañías serán consideradas en la reglamentación.

“Las empresas de telecomunicaciones y de electricidad prestan un servicio en la ciudad de La Paz y a los habitantes de la ciudad, (…) Las empresas privadas y públicas tienen sus ingresos y generan sus ingresos gracias al consumo (…) de los propios ciudadanos y por lo tanto tienen que escuchar también esta demanda no solo estética, sino también, de la seguridad”, refirió.

Revilla recordó que en el centro de la ciudad ya hay ductos subterráneos a fin de que las empresas  migren sus cableados y así cumplan con lo que manda la ley.

“Paulatinamente el Gobierno Municipal de La Paz intervendrá y hará la colocación de ductos poco a poco en el conjunto de la ciudad y en la medida en que hagamos las empresas tienen que acompañar este proceso con sus previsiones, planes anuales y quinquenales”, remarcó el Alcalde.

Fernández recalcó que la normativa fue socializada con el Organismo de Control Social, juntas vecinales, la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), los viceministerios de Electricidad y Energías Alternativas y Telecomunicaciones y otras instancias.

El concejal identificó dos acciones que se deben efectuar en cumplimiento de la norma: la primera, la “limpieza” de los cables aéreos en desuso; y segundo, el soterramiento.

“El soterramiento tienen que tener planes anuales y quincenales para el trabajo de varias áreas del Gobierno Municipal, es importante que la ley plantea que la Autoridad de Electricidad  y  la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes tique que ser parte fundamental en el trabajo coordinado con la Alcaldía para el trabajo”, explicó el Concejal. / GAMLP