Torrico: Fondioc entregó Bs 4 mm a Rafael Quispe

La Paz, 15 Feb. (Cambio).- El diputado suplente de la alianza Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe recibió del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) alrededor de cuatro millones de bolivianos para la ejecución de cuatro proyectos, que ahora están declarados como fantasmas.Gustavo Torrico, asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) —con documentos en mano—, denunció que “don Rafael Quispe ha obtenido en realidad casi cuatro millones de bolivianos del Fondo Indígena en proyectos que a la fecha están catalogados entre los proyectos fantasmas. Él y su esposa”.
De acuerdo con los documentos que presentó Torrico, los proyectos son 1) Fortalecimiento de la organización del Suyu Cala Cala con 537.000 bolivianos, 2) Apoyo al Centro de Restitución de Saberes Ancestrales con 998.600 bolivianos, 3) Sistema de Cosecha de Agua para la Producción Agropecuaria de J’acha con 998.000 bolivianos y créditos para cursos, seminarios para talleres de ejercicios de libre determinación para otras iniciativas con un monto de 999.888 bolivianos. Además, Quispe y su esposa, Rocío Patty de Quispe, cobraron otros 27.000 bolivianos por concepto de pasajes y transporte.
La entrega de los recursos se dio entre los años 2010 y 2012, siendo Quispe el beneficiario y Patty técnico ejecutor.
Tráfico de influencias
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) también incurrió en tráfico de influencias, toda vez que para adjudicarse los montos del Fondioc nombró como técnico profesional de la organización a su esposa, “puso a su esposa de técnico, y al señor Aramayo, que está detenido por este tema, lo puso él de director, aquí hay una complicidad asquerosa”.
Además, como Quispe fue el que nombró a Aramayo, éste no fiscalizó la ejecución de los mencionados proyectos.
Evadir la justicia
La intencionalidad de la huelga de hambre y las denuncias de Quispe es para evitar la investigación por estos cuatro proyectos fantasmas, “ése es el tema de fondo, porque cuando la Fiscalía lo va a convocar se va a declarar perseguido político”, enfatizó.

Preguntar por Whatsapp