Jaime Paz Zamora desiste de viajar a la CIJ para la fase oral de la demanda marítima

 

La Paz, 6 mar. — El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) informó el martes que desistió de viajar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte integrante de la delegación que acompañará los alegatos orales de la demanda marítima a partir del 19 de marzo.

«Tomé la decisión de disculparme de ir a La Haya. Prefiero como todos los compatriotas esperar el resultado en territorio nacional deseando que las cosas salgan bien», dijo en conferencia de prensa.

Uno de los argumentos que citó Paz Zamora para declinar su asistencia a ese tribunal considerado el más importante de la humanidad, es que supuestamente se pretende poner al proceso en ese tribunal internacional en contraposición a los resultados del 21-F.

«Lo que veo como contradicción y nos genera una confusión es que se plantea las cosas de una manera en Bolivia, que parece que quiere oponer La Haya contra el 21F; La Haya, el mar contra la democracia, la libertad contra el sistema, y resulta que soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y democracia, queremos las dos cosas, no lo tomamos como una oposición», sustentó.

A su juicio, otro de los argumentos para dar pasos atrás, tomando en cuenta que Paz Zamora había aceptado integrar la delegación, es la «indefinición» desde la Cancillería boliviana sobre qué tipo de acceso se negociará en La Haya.

«Recibí una carta de invitación oficial del canciller Fernando Huanacuni, en la que pone «nuestra demanda marítima: obligación de negociar acceso al Océano Pacifico Bolivia con Chile» y me pregunté ¿acceso soberano?, ¿no hay una obligación jurídica de negociar? Siendo que ya existe un acceso soberano, más bien lo que nosotros buscamos en La Haya es una cosa diferente», explicó.

Paz Zamora agregó que otro de los argumentos para no ir a La Haya es la política internacional boliviana que, a su juicio, está más preocupada de lo que pasará en Venezuela que en los resultados de La Haya.

Al respecto, afirmó que el discurso del presidente Evo Morales en Caracas, Venezuela, en el marco de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mostró una acción internacional de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no una relación internacional para generar un clima favorable en La Haya.

«Resulta que estar contra el ALBA es estar contra los países que se van a reunir en abril en la Cumbre de las Américas, que compone el Grupo de Lima, grupo que rechaza lo que pasa en Venezuela», remarcó.

También cuestionó que se haya increpado a Perú por su decisión de no permitir el ingreso de Maduro a su territorio para participar de la Cumbre de las Américas cuando el vecino país es por donde Bolivia busca salir al Pacífico.

Finalmente, dijo que otro de los motivos para tomar la determinación de no ser parte de la delegación boliviana, son los mensajes del Presidente en su cuenta en Twitter que, según la exautoridad, fueron de insultos y calumnias en su contra.

Uno de los tuits en los que Morales menciona a Paz refiere: «Como hoy, 1997, la OEA exigió a Bolivia sanciones para partidos políticos que recibían dinero del narcotráfico, después del escándalo Narcovínculos del MIR de Jaime Paz Zamora, S. Doria Medina y el narcotraficante lsaac «Oso» Chavarría. Hoy Doria Medina niega ese pasado delictivo»

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena. / ABI