Ministerio de Salud tiene la meta de realizar este año 40 trasplantes de riñón en Bolivia

 

La Paz, 10 sep. — El responsable nacional de Salud Renal del ministerio del área, Adolfo Zárate, informó el lunes que la meta de esa repartición de Gobierno es realizar este año 40 trasplantes de riñón en Bolivia.

«Nuestra meta es llegar a 40 pacientes ya vamos por los 18 pacientes, pero regularmente las cirugías se hacen en septiembre y octubre porque se prepararán durante todo el año», dijo a los periodistas.

El Decreto Supremo 1870 que fue promulgado por el presidente Evo Morales, en enero de 2014, establece la gratuidad del trasplante de riñón.

Zarate recordó que hasta la fecha se beneficiaron 200 pacientes con el trasplante de riñón, y de esos 179 fueron con donante vivo hasta cuarto grado de consanguinidad, y 21 con donante cadavérico, es decir de personas que tuvieron muerte cerebral.

Explicó que el Gobierno cubre los gastos de lo que representa la intervención quirúrgica, además el costo de los medicamentos, que en el país en una clínica privada tendría un costo de 150.000 bolivianos. / ABI