Gonzales rechaza que se pretenda hacer creer que a raíz de denuncias el respaldo al ‘Sí’ bajó

La Paz, 15 Feb. (ABI).- La Paz, 14 feb (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazó el domingo que mediante encuestas se pretenda hacer creer a la población que tras denuncias infundadas el respaldo al ‘Sí’ en el referendo constitucional disminuyó.

“Se quiere hacer creer a la gente que a raíz de esta denuncia falaz, sin prueba, ya la gente tomó una decisión y ahora el 28% dirá ‘Sí'”, indicó en entrevista con medios estatales.
Gonzales se refirió a la encuesta que presentó esta jornada el matutino Página Siete, denominada “flash” que establece que antes de la denuncia referida a tráfico de influencias un 33% de la población consultada apoyaba el ‘Sí’, mientras que nuevamente consultada después de la denuncia sólo 28% apoya esa opción.
Según el medio de comunicación, la encuesta fue realizada por la empresa Mercados y Muestras S.R.L. a 600 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
El Presidente de la Cámara Alta cuestionó el término de encuesta flash y dijo qué rigor científico podrá tener esa consulta, más aún en un tema “trascendental” como es el referendo constitucional.
“Te acepto esta encuesta flash para un partido de fútbol, para saber quién será miss Bolivia y la reina del Carnaval de Santa Cruz”, indicó.
El legislador lamentó que el tema se haya llevado a la “chacota” y a la “irresponsabilidad” y aseveró que todo estaba planificado.
El 3 de febrero, Valverde denunció tráfico de influencias debido a que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo que falleció, fue nombrada representante de la empresa China CAMC, que firmó millonarios contratos con el Estado boliviano.
Según Gonzales la planificación partió desde la denuncia que realizó el exagente de inteligencia, luego la divulgación en redes sociales y después la encuesta que a fuerza pretende sentar la idea de que cayó el apoyo al ‘Sí’.
Ayer, el presidente Evo Morales advirtió sobre esa nueva manera de hacerle frente al respaldo al ‘Sí’ y dijo: “Mañana los medios de comunicación que están al servicio del imperio norteamericano van a bajarnos puntos, van a decir que estamos perdiendo”.
Gonzales dijo que con los datos de las encuestas se está confundiendo la realidad e insultando la inteligencia del pueblo con ofensas.